No importa lo que hayas visto en televisión, una pelea en el mundo real puede ser muy diferente y peligrosa. La verdad es que recibir un golpe es una experiencia aterradora y puede ser difícil prepararse para el impacto y el dolor. Por lo tanto, es importante saber cómo manejarlo y tener la fortaleza mental para seguir adelante y saber qué hacer para defenderte con reacciones y respuestas que debes dominar, lo que hace que el combate, también conocido como sparring, sea indispensable en el entrenamiento de Krav Magá.
Importancia del combate en Krav Magá
Para dominar cualquier técnica, deberás entrenar y practicar, no solo con “rivales” que estén a tu nivel, sino con otros que tengan mayor experiencia y experticia, de modo que puedas refinar tu capacidad para reaccionar y responder.
Krav Magá es un sistema combativo –no un deporte– en el que se permite arrancar los ojos, golpear la ingle y morder. El combate o sparring es imprescindible en tu entrenamiento porque te permite entrenar tu reacción cuando te golpean en lugares como la ingle o el ojo.
El truco para entrenar el combate en Krav Magá es encontrar un equilibrio saludable entre el acondicionamiento para las áreas sensibles atacadas y la preservación de la integridad física de tus compañeros, de modo que puedan continuar practicando.
Krav Magá tiene técnicas muy simples, pero la aptitud física y la fortaleza mental son extremadamente importantes. Este sistema de combate incorpora muchos elementos de Lucha, Boxeo y Jiu Jitsu Brasileño, fusionando deportes de combate con ataques sorpresa de una forma que te prepara para sobrevivir en situaciones de autodefensa sin reglas.
Dominar las técnicas básicas
Al entrenar, es fundamental que tú y tu pareja puedan practicar en un entorno seguro y controlado. Uno de los muchos beneficios del combate de Krav Magá es que puedes decidir con qué frecuencia y qué tan extenuante será una sesión para mejorar tus técnicas. Al comprender el peligro que conlleva la pelea, el combate puede ayudarte a mitigar el miedo y prepararte para situaciones de la vida real.
El combate de Krav Magá es una forma básica pero completa de entrenamiento de autodefensa. Si bien enfatiza la forma más rudimentaria y esquelética de Krav Magá, el combate también te obliga a considerar los aspectos importantes de tus técnicas de lucha e implementarlas de una manera fluida y reactiva integrando:
- Posturas y movimiento.
- Puñetazos y golpes.
- Técnicas de codo.
- Patadas.
- Técnica de rodilla.
- Defensas de puñetazo.
- Lucha terrestre.
- Técnicas de autodefensa.
Una vez que hayas dominado estas técnicas básicas, puedes entrenar con un compañero experimentado. La respuesta autónoma de tus músculos puede evitar que te distraigas en un entorno de alta presión.
Como tal, es importante evitar el combate hasta que estés completamente seguro de que tus técnicas y habilidades están a tono para responder en situaciones no simuladas. Comenzar tu entrenamiento de combate a tu propio ritmo con la supervisión adecuada puede garantizar que estés en el camino correcto para dominar el Krav Magá.