Es importante recordar que el Judo fue incluido en los Juegos Olímpicos en 1964 en los primeros Juegos de Tokio. Luego, en los Juegos de Seúl de 1988, se permitió el Taekwondo como un evento de demostración, y luego se convirtió en un evento olímpico oficial en los Juegos de Sydney 2000. En cuanto al karate, fue el año pasado que el COI anunciara su ingreso en las Olimpiadas 2020. Pero, analicemos un poco por qué el karate tardó en formar parte de los Juegos Olímpicos.
Esto significa que, en cuanto a la inducción a los Juegos Olímpicos, el Karate está 30 años detrás del Taekwondo y más de medio siglo detrás del Judo. Es conocido que WKF (Federación Mundial de Karate) y JKF (Federación Japonesa de Karate) habían intentado muchas veces incluir karate en los Juegos Olímpicos, pero no tuvieron éxito sino hasta ahora.
¿Por qué el karate no era aceptado en los Juegos Olímpicos?
Algunas personas pueden saber que la razón principal por la que Karate tuvo que esperar hasta ahora es porque tiene muchos estilos diferentes. Caso contrario del Judo y Taekwondo que son estilos únicos.
Para los partidarios olímpicos, esta diversidad de estilos de karate era algo que no les favorecía. Esto se debe principalmente a que los muchos estilos tienen su propio kata y diferentes métodos de ejecución de la técnica. Muchos lectores saben que existen cuatro estilos principales en el karate tradicional: Shotokan, Gensei-ryu, Shito-ryu y Wado Ryu.
No fue sorprendente entonces, ver que esos cuatro estilos tradicionales principales se incluirían en los Juegos 2020. Para resolver los problemas de diferentes katas entre los estilos, WKF eligió algunas katas de la lista de katas de cada estilo. Esto se llama shitei kata que significa kata “designado”. Estos kata se usan durante las eliminaciones antes de que los competidores puedan hacer su propio kata o kata jiyu.
Otra razón: el no contacto en los combates olímpicos
El impedimento para entrar a los Juegos Olímpicos, no se limitaba solo a los distintos estilos de kata. Cuando se abrió la posibilidad de que el karate fuera admitido en los Juegos Olímpicos, Kyokushinkai Oyama, un estilo de contacto completo, expresó su deseo de ser incluido en el evento kumite.
La gerencia de Kyokushinkai Oyama comprendió que debia entrar en carril si querían ser considerados como uno de los principales estilos de karate en las Olimpiadas. Para probar que cualquier estilo de Karate podía jugar bajo un paraguas de Karate, JKF los aceptó. Por supuesto, Kyokushinkai tuvo que prometer que sus competidores cumplirían con la regla de no contacto en los partidos Kyokushinkai olímpicos. Esto es sorprendente, porque no se sabe cómo podrán hacerlo o si eso es realmente posible. Lo cierto de todo es que Kyokushinkai asumió la promesa de cumplir con esta condición para poder participar en los Juegos Olímpicos.
Al observar estos cambios, es evidente que WKF / JKF eliminó, al menos minimizó, las diferencias entre los estilos para poder satisfacer los requisitos del COI. En otras palabras, todos los diferentes estilos pueden verse como uno solo que se llama “Karate”. Por lo tanto, quienes ya participan en los torneos de la WKF (World Karate Federation), pueden sentir que es natural y que esto ya está sucediendo en todo el mundo. Muchas personas probablemente considerarán que esto es algo bueno para el Karate.