Este año 2020 el karate por fin logra formar parte del listado de disciplinas que participarán en las olimpiadas de Tokio. Y a pesar del orgullo y emoción que nos embarga, nos queda un sabor amargo, y es que el #karateolímpico saldrá de las modalidades que participarán en el 2024. Esto no lleva a preguntarnos por los criterios que considera el Comité al incluir o desechar un deporte en cada celebración.
Por ello, nos hemos dado a la tarea de indagar al respecto para explicarte un poco acerca de los puntos que se toman en cuenta para incluir un deporte o disciplina dentro de unas olimpiadas y por qué el karate se está quedando por fuera para las próximas.
Los requisitos que deben cumplirse vs el Karate olímpico
En la carta olímpica, se estipulan además de los principios, normas y políticas de esta organización, las condiciones que un deporte debe cumplir para ingresar, y estos son:
- Ser un deporte practicado en al menos 74 países de 4 continentes en el caso masculino, y 50 países de 3 continentes en el caso femenino.
- De tratarse de los Juegos Olímpicos de invierno, el deporte debe practicarse en al menos 25 países de 3 de los continentes.
- Debe estar al día en la aplicación y cumplimiento del código mundial de antidopaje.
- Pueden participar un máximo de 28 deportes, 300 pruebas y 10.500 competidores en total.
El Karate cumple a cabalidad los primeros 3 requerimientos, sin embargo hay que tomar en consideración el último, ya que al admitirse sólo 28 categorías, para dar cabida a alguno otro debe salir.
Funcionamiento de la postulación de deportes
Alrededor de 5 deportes son postulados y aceptados al menos 7 años antes de cada celebración. Por ello sabíamos desde 2016 que el karate olímpico participará en Tokio, y ya comienzan a anunciarse los que formarán parte (y los que no) de las próximas olimpiadas a celebrarse en París.
La ciudad sede es quien postula: para ello se organizan federaciones internacionales que van presentando su solicitud de ingreso al comité organizador junto con formularios y documentos que avalen temas como igualdad de género, cantidad de practicantes, así como la disposición de la infraestructura necesaria para que los mismos se desarrollen.
Este fue el motivo por el cual el karate olímpico fue incluido en las Olimpiadas de 2020, Tokio decide hacer un homenaje a su cultura y considerar el deporte como una disciplina digna de olimpiadas.
Los criterios de decisión de la nueva sede: cada sede tiene libertad de criterio para elegir, siempre y cuando las condiciones anteriores se cumplan. Por ello, Francia tiene distintos argumentos para realizar su elección, buscando romper con lo tradicional para dar cabida a nuevas generaciones, con disciplinas innovadoras y llenas de creatividad. De ahí que sus propuestas (cuestionadas por muchos) sean la escalada, el breakdance, el surf y el skateboard.
Tristemente para los amantes del karate, así son las reglas del juego, que buscan dar oportunidad a todas las disciplinas por igual. Por lo pronto queda continuar en la lucha por conseguir nuevamente el puesto, pero con el orgullo de que cada día esta disciplina sigue creciendo en adeptos y participantes.