Tai Chi o Tai Chi Chuan es un tipo de ejercicio que involucra no solo estados meditativos y relajantes sino también el aspecto del arte marcial de defensa personal, como el judo o el karate. Para enfrentar las distintas amenazas callejeras que se nos presentan en la cotidianidad, es imprescindible estar mejor preparado. Por eso debes saber que el Tai-chi también es muy útil para la defensa personal.
Filosofía del Tai-chi
Tai Chi Chuan también se conoce como “Supreme Fist Ultimate”, lo que significa que se puede usar en términos de excelentes estilos de lucha. Esta disciplina utiliza la filosofía de la energía positiva y negativa que se conoce como el símbolo del yin y el yang.
El Tai Chi llegó hace siglos y se remonta a la época del taoísmo, que es la base del arte marcial. Por lo tanto, es una práctica que se basa de alguna manera en la dualidad según se aplica la filosofía.
¿Cómo se visualiza Tai Chi en forma de defensa personal?
Tai Chi utiliza movimientos lentos que cruzan los diferentes nervios y vasos del cuerpo para desarrollar la relajación, así como el poder interno conocido como Chi y la fuerza de las piernas. Es por ello que muchas personas lo encasillan como un sistema de relajación y meditación y no lo consideran apto para la defensa personal, porque prefieren una disciplina combativa y agresiva.
Movimientos de Tai Chi para defenderte
Sin embargo, al contrario de lo que te enseñan las otras artes marciales, en Tai Chi te enseñan a moverte lentamente para ser más efectivo. La precisión del Tai Chi y los movimientos coordinados de manera impecable hacen justicia a las necesidades de autodefensa.
Si se realiza de forma rápida, el Tai Chi puede fallar porque se asimila a un movimiento rápido pero impreciso, que puede conducir a la desaparición de detalles cruciales. La práctica de Tai Chi es una forma duradera de perfeccionar un movimiento específico. Empiezas con tus técnicas primero y a través de la práctica de Push Hands, puedes entrenarte en la dinámica del cuerpo y el equilibrio. Esto se puede comparar a la técnica del judo.
Una vez que aprendes las técnicas de Push Hands, naturalmente puedes convertirlo en una forma de defensa personal ofensiva. Y si anteriormente, ya te has unido a algún tipo de arte marcial, Tai Chi te puede resultar lo suficientemente efectivo como para reconstruir tu habilidad y mejorarla.
Entonces, ¿es efectivo Tai Chi para la autodefensa?
Aunque el Tai Chi solo se considera un arte marcial de meditación, como puedes ver, tiene sus técnicas para ser algo más que eso. Pero si lo que buscas es ganar rango, debes tener en cuenta que no llegarás a ser un cinturón negro aunque seas un experto en todas las estrategias y movimientos de Tai Chi, pero los principios de fundamentalidad todavía siguen vigentes.
Si te preparas en Tai Chi en una buena escuela, tus maestros te enseñarán técnicas y complementos específicos que te harán mejorar tus técnicas de artes marciales que implican empujar, ceder, presionar, neutralizar y enraizar. Por lo tanto, sí es posible practicar Tai Chi para la defensa personal.