Por ser una disciplina que cuenta con algunos de los movimientos de defensa personal más efectivos, los cuales que se enfocan principalmente en inmovilizar al oponente, se considera al Jiu Jitsu Brasileño (JJB) como una de las mejores formas de artes marciales del mundo. En esta oportunidad, compartimos contigo algunas técnicas fundamentales del Jiu Jitsu Brasileño.

Principales técnicas del Jiu Jitsu Brasileño

Depende completamente del participante definir qué movimiento debe hacer primero para implementar sus mejores tácticas de forma que pueda tener un control total sobre el oponente. La habilidad de agarrar es una técnica esencial del Jiu Jitsu Brasileño que debe usarse al comienzo de un combate, y durante el transcurso de la competencia, aflorarán las habilidades naturales del participante.

En cualquier torneo de JJB, se puede ver que los combatientes pasan aproximadamente el 85 por ciento de su tiempo en el suelo en cualquiera de las siguientes posiciones, por lo que se les considera técnicas fundanmentales del Jiu Jitsu Brasileño:

  • Guardias (abierta, media y cerrada)
  • Montaje lateral
  • Montaje de rodilla
  • Montaje completo
  • Montaje trasero
  • Tortuga

La guardia cerrada

En la posición de guardia cerrada, tus piernas están bloqueadas alrededor de tu oponente. La forma clásica de hacerlo es sujetar la mano de tu oponente con una mano y su cuello con la otra. Luego, no solo derrumba a tu oponente, sino también coloca tu rodilla en posición de bloqueo con tu oponente hacia ti. Agarra su cuello con una mano y controla la cabeza de tu oponente con la otra. Un movimiento importante en la guardia cerrada es sujetar el pie a la cadera del oponente. Con esto vas a girar y sujetar la cabeza de tu oponente con la ayuda de tu otra pierna.

Técnicas fundamentales del Jiu Jitsu Brasileño

Media guardia

La media guardia es una posición en la que estás tumbado hacia el oponente teniendo una pierna entrelazada. La media guardia se considera una posición de supervivencia y tiene algunas variedades que incluyen la media guardia regular, la media guardia Z, la media guardia profunda, la media guardia de bloqueo y la media guardia mariposa.

Técnicas fundamentales del Jiu Jitsu Brasileño

Guardia abierta

La guardia abierta  es una técnica del Jiu Jitsu Brasileño que se enfoca en tener un buen control. Para ello, coloca tus piernas entre las manos de tu oponente y colócalas sobre tu pecho. Agarra su pierna por la espalda y luego empújalo haciéndolo caer al suelo. Esto te dará la facilidad de tener control sobre tu oponente.

Técnicas fundamentales del Jiu Jitsu Brasileño

Montaje lateral

En esta técnica, también conocida como “cien kilos”, te acostarás sobre tu oponente, evitando que pueda escapar utilizando todo tu peso corporal sobre él. Este método te ayudará a tener un control total sobre tu oponente ahogando su respiración.

Técnicas fundamentales del Jiu Jitsu Brasileño

Montaje de rodilla

El montaje de rodilla o rodilla en el abdomen, es una posición muy dura y difícil para tu oponente ya que todo el peso de tu cuerpo estará sobre él a través de tu rodilla, dificultándole la respiración.

Técnicas fundamentales del Jiu Jitsu Brasileño

Montaje completo

El montaje completo es una de las posiciones más utilizadas en JJB. En esta posición, un jugador dificulta la movilidad y la respiración del oponente al ejercer presión directamente sobre su diafragma.

Técnicas fundamentales del Jiu Jitsu Brasileño

Montaje trasero

El montaje trasero es considerada como una de las posiciones más efectivas debido al hecho de que te colocará sobre la espalda de tu oponente y no podrá verte. El resultado es que tu oponente no puede juzgar tus movimientos, lo cual es una ventaja obvia. La mayoría de los combates del JJB finalizan gracias a este efectivo movimiento. Los practicantes de esta arte marcial lo prefieren porque da la ventaja de bloquear el cuello del oponente y estrangularlo.

Técnicas fundamentales del Jiu Jitsu Brasileño

La tortuga

Se considera que la tortuga es una posición aleatoria en el Jiu Jitsu brasileño, ya que no importa si te encuentras sobre o debajo de tu oponente, siempre que termines el combate afectando directamente su respiración. Para aplicar esta técnica, debes tener siempre presente tu seguridad ya que corres el riesgo de que tu oponente termine su posición al colocar todo el peso de su cuerpo sobre ti, por lo que debes aprender algunos pasos de antemano para defenderte de eso.

Técnicas fundamentales del Jiu Jitsu Brasileño

Pin It on Pinterest