Una patada con salto es un tipo de patada que se realiza mientras el practicante está en el aire. Si bien su eficiencia en torneos, deportes de combate o defensa personal es discutible, lo llamativo del movimiento le hace popular en pruebas de promoción y demostraciones. Seguidamente hacemos una exploración de las diferentes técnicas y variaciones de las patadas con salto.
Divisiones técnicas y variaciones de la patada con salto
En primer lugar, es necesario hacer una división de la técnica de patada con salto. Para ello, seguiremos dos criterios: (1) según las diferentes formas de realizar los saltos y (2) siguiendo las fases según las cuales se realizan estas patadas.
Bajo la perspectiva de la forma, las patadas con salto se pueden dividir en tres grupos básicos: las patadas con salto, las patadas voladoras y las patadas acrobáticas, las cuales se subdividen en patadas acrobáticas con salto y patadas voladoras acrobáticas.
De acuerdo a las fases de ejecución, la técnica de las patadas con salto se puede dividir en tres fases: el despegue, el vuelo mientras se realiza el contacto y el aterrizaje. Por su parte, la técnica de la patada voladora consta de una fase adicional: el inicio de la carrera.
Por lo tanto, la técnica básica de la patada voladora se divide en cuatro fases: el inicio de la carrera, el vuelo, la fase de contacto y el aterrizaje. Al realizar una patada acrobática, la técnica básica se puede dividir en tres o cuatro fases, dependiendo de la forma en que se realice.
Patadas con salto
Las patadas con salto se diferencian de las patadas voladoras porque se llevan a cabo sin correr para tomar impulso, es decir, como salto de pie. Para las personas diestras despegan usando su pie izquierdo mientras que el pie derecho primero hace un swing que luego se convierte en una patada.
Las patadas con salto se realizan generalmente desde una postura en la que el pie izquierdo se coloca hacia adelante y el pie derecho se coloca hacia atrás, de modo que pueda hacer un contacto contundente. Si usas el pie izquierdo para despegar, será el que usarás como pie de aterrizaje, una vez que realices la patada.
Patadas voladoras
Las patadas voladoras se realizan de manera en la que el atleta se dirige hacia un objetivo. La carrera de inicio generalmente consta de 5 a 7 pasos, pero pudiera llegar a ser de 7 a 9 pasos, incluso más. En comparación con las patadas de salto, la fase de vuelo es mucho más larga y la altura del salto es mucho mayor.
En este tipo de patada, las personas diestras despegan con el pie izquierdo mientras hacen contacto a su objetivo con el pie derecho, para posteriormente aterrizar con el pie izquierdo.
Patadas acrobáticas
Estas patadas incluyen movimientos como volteretas, giros horizontales, giros múltiples y patadas con salto con tres o más técnicas en una. Las patadas acrobáticas generalmente se inician con una carrera que puede tener distancias variables.
Las patadas acrobáticas rara vez se ejecutan en artes marciales debido a que su uso real como técnica de combate es insignificante. Es por esto que su actuación suele reducirse a una mera atracción visual en la que un atleta quiere hacer alarde de sus habilidades acrobáticas.