El combatiente en Krav Maga busca sistemáticamente tomar la iniciativa, una vez se pone en marcha, la voluntad es aniquilar al enemigo. La defensa pasa por la ofensiva y siempre avanza hacia el oponente para tomar ventaja física y psicológica. Es por ello que las técnicas del Krav Maga son expeditas y se basan en principios biomecánicos que no son más que gestos elegidos y adaptados para funcionar con inmediatez en condiciones reales. Conoce los 4 principios fundamentales del Krav Maga.

Principios del Krav Maga

Estos principios conducen a la prevención y reflexión personal durante las sesiones de entrenamiento y cualquier eventualidad callejera que se presente. De hecho, el sentido común es el principal medio de supervivencia.

La simplicidad

Esta es la palabra clave de KRAV MAGA. Ya sea golpear, parar un ataque, lanzar o cualquier acción, la simplicidad es esencial cuando se busca eficiencia. Bajo estrés, nuestras acciones se vuelven instintivas, por lo tanto, KRAV MAGA se basa en nuestros instintos y en reflejos, cuyos movimientos son simples, directos, sin lujos, sin gestos elegantes, nada innecesario. El practicante simplemente reflexiona sobre los movimientos más fáciles, cortos y lógicos.

La rapidez

  • La velocidad de reacción es la repetición de las técnicas que hace posible automatizar un movimiento para que, en caso de agresión, nuestra respuesta llegue de forma natural e instantánea, sin pasar por el análisis. El hecho de que KRAV MAGA se basa en nuestros reflejos, ayuda a facilitar el aprendizaje y la eficiencia.
  • La velocidad de ejecución es un factor determinante de eficiencia. Mejorar tu velocidad implica mejorar tus cualidades musculares y especialmente lograr relajarte en el movimiento, la simplicidad del gesto y la fluidez durante tus ataques.
  • La velocidad de aprendizaje se obtiene del origen de Krav Maga, cuando buscaba armar a los soldados que no tenían mucho tiempo para dedicar al aprendizaje de combate cuerpo a cuerpo. La pedagogía y el método han sido pensados ​​para que el aprendizaje sea un elemento clave. Es por ello que los profesores están formados en esta pedagogía particular.

Eficiencia

Cuando pensamos en KRAV MAGA, pensamos principalmente en la eficiencia. A diferencia de otras artes marciales o deportes de combate, Krav Maga no es un deporte, no tiene competencias, no tiene reglas, no enseña filosofía, no busca la belleza del gesto. Solo la simplicidad es decisiva para mantener una máxima posibilidad de supervivencia frente a la agresión física. Los movimientos en esta disciplina son simples, cortos y, esto hace que no terminen agotando al practicante. Es por ello que la prioridad es la eficiencia y no la estética.

Auto-maestría

El KRAV MAGA desarrolla el autocontrol en el practicante a través de ejercicios de manejo del estrés. Un mejor control de las propias emociones y reacciones en caso de estrés contribuye a un mejor equilibrio interno. De esta forma, intentaremos mantenernos vivos y ser lo suficientemente eficiente y autosuficientes como para no tener que agredir excesivamente al oponente o causarle daños lamentables.

Otros conceptos importantes del Krav Maga

Defensa legal: la defensa personal le permite a una persona defenderse usando la fuerza, sin que la justicia pueda reprocharle por ello. Para que se clasifique como defensa propia, la violencia debe responder a tres puntos:

  • Ser necesario
  • Que surja una necesidad imperiosa
  • Ser proporcional al ataque

Prioridades: El objetivo de Krav Maga es poner a un enemigo fuera de peligro…

  • Lo más rápido posible
  • Tan eficientemente como sea posible
  • Por todos los medios posibles

Supervivencia: en una lucha por sobrevivir, el único objetivo es eliminar la amenaza antes de que te elimine a ti. Por lo tanto, el foco se centra en objetivos anatómicos:

  • Ojos
  • Nuca
  • Rodillas
  • Garganta
  • Genitales

Como habrás entendido con los 4 principios fundamentales del Krav Maga, esta disciplina no debe clasificarse realmente entre las artes marciales tradicionales, sino más bien en las técnicas de supervivencia. Se basa mucho más en una lógica de situación cuyo propósito es salvar tu vida, incluso si eso significa ponerla por encima de la vida de tu oponente.

Pin It on Pinterest