En artículos anteriores hemos hablados sobre algunas artes marciales coreanas como el Hapkido y los tradicionales Taekkyon y Ssireum. Sin embargo, el país asiático cuenta con una larga lista de disciplinas originales para el combate y la autodefensa de las que probablemente nunca hayas oído hablar. Hoy te contaremos el origen de 8 artes marciales coreanas que quizás no conocías.

Artes marciales coreanas desconocidas

Muchas artes marciales de corea son parecidas al estilo de Taekwondo, y otras completamente originales. Conoce algunas de estas.

CHA YON DO o CHA YON RYU

Algunos consideran a Cha Yon como un estilo de Taekwondo, otros como un arte marcial por derecho propio. Este arte marcial fue creado en los Estados Unidos en 1970 por Kim Pyung Soo.

En 1968, Kim recibió el rango de sexto cinturón negro de Dan de la Asociación Korea Taekwondo y se estableció en los Estados Unidos donde estudió Hapkido y Karate japonés al estilo Shitô Ryû. En 1970, recibió el 7º Dan de Park Chul de la Asociación Kangdu Kwon Mudo.

Ese mismo año fundó Cha Yon Ryu, que definió como un estilo natural en evolución.

CHOI KWANG DO

Choi Kwang do se encuentra en una situación similar a la de Cha Yon Do, considerado como un estilo de Taekwondo o como un arte marcial por derecho propio. Este arte marcial fue creado en 1987 por Choi Kwang Jo, quien practicó por primera vez el antiguo Kwon Pup antes de convertirse, en 1961, en el discípulo de Choi Hong Hi.

En 1978, Choi Kwang Jo dejó la Federación Internacional de Taekwondo y comenzó a desarrollar su propio sistema. Critica el Taekwondo moderno, todas las tendencias combinadas (ITF y WTF), por su falta de eficiencia en términos de autodefensa.

El moderno HWARANG DO

El moderno Hwarang Do fue creado en Corea en 1960 por Lee Joo Bang. Se dice que este último, junto con su hermano Lee Joo Sang, estudió el arte del antiguo Hwarang Do, bajo la supervisión del gran maestro número 57, el monje budista Dosa Suahm.

Según esta hipótesis, el antiguo Hwarang Do sería un arte marcial creado durante la era de los Tres Reinos por el monje budista Bopsa Won Kwang. Después de veinte años de entrenamiento, Lee Joo Bang heredó el título de “58º gran maestro” y fundó la Asociación Mundial Hwarang Do.

El KUK SOOL GANÓ

Este arte marcial coreano fue creado en 1961 por Su In Hyuk. Nacido en Corea en 1939. Su descubrió el arte de Koong Joong Mu Sool en 1945 bajo la tutela de su abuelo, Su Myung Deuk.

Posteriormente, estudió Sado Mu Sool bajo la dirección de Choi Young Sool y Buldo Mu Sool bajo la dirección de Nim Hai dong. Más tarde, nuevamente, completaría su entrenamiento en Koong Joong Mu Sool, bajo la tutela de Wang Tai Eui.

En 1975, Su In Hyuk, con la ayuda de Ken Ducan, fundó la Asociación Mundial Kuk Sool Won, con sede en los Estados Unidos en San Francisco.

El KYUK KI DO

Kyuk Ki Do fue fundado en los Estados Unidos en 1973 por Min Kyung Ho (Min Ken). Este último estudió varias disciplinas, entre ellas Taekwondo, Hapkido, Judo y Kendo y obtuvo el rango de cinturón negro en cada uno de ellos.

La versión deportiva de Kyuk Ki Do es original ya que permite el uso de técnicas muy diversas, desde las artes coreanas hasta el Kung-Fu chino, el Judo y el Karate japonés. Las competiciones tienen lugar en tres rondas de tres minutos, de ahí el sinónimo de “tritlón” para designar a Kyuik Ki Do.

Ahora ya conoces un poco más de algunas artes marciales coreanas, su historia y quiénes han sido sus creadores. Estas disciplinas han sido parte elemental del progreso en personas que buscan desarrollarse en los deportes de combate y la defensa personal.

Pin It on Pinterest