Si viste la película “Karate Kid”, seguro recordarás la famosa patada con la que Daniel-san (el chico protagonista) derrota de un solo golpe a su oponente.  ¿Conoces cómo se llama esta técnica de combate icónica del karate?

Las técnicas de combate usadas por los karatecas incluyen golpes directos y una gran lista de patadas que son compartidas por muchas otras artes marciales. Sin embargo, hay otro selecto grupo de combinaciones que provienen estrictamente del karate-do o “camino de la mano vacía” y que nunca faltan en las competencias oficiales de la disciplina o en las peleas de las artes marciales mixtas (MMA).

Estos movimientos se cuentan entre las estrategias de combate más efectivas y algunas, inclusive, son tachadas de polémicas.   

Conoce ahora cuáles son las 5 mejores técnicas de combate de karate que otras disciplinas también han adoptado dada su efectividad, contundencia, capacidad para causar dolor, lesiones e incluso letalidad.

  • Patada lateral de rodilla

Esta técnica se denomina “Fumikomi Geri”. La idea es causar dolor y neutralizar en combates reales a un oponente peligroso. La hemos visto en la arena de las MMA donde ha despertado críticas y protestas de los peleadores.

En Fumikomi geri se pisotea la rodilla del contrincante hasta que se logra su hiperextensión. Potencialmente puede causar rotura de la articulación. 

El peleador Jon Jones se atrevió a usarla cuando le tocó defender su título ante Rampage Jackson. Por esta razón, Jackson protestó y exigió que se eliminara del arsenal de técnicas de combate, debido a su peligrosidad y nivel de daño.

La verdad es que suena algo fuerte ¿Tú que piensas?

  • Patada circular + mano en la barbilla

A esta técnica se le denomina “Mae geri a Choku Tsuki” o “Patada circular a Jab”. Se trata de impactar con una patada circular o “Mawashi geri” hacia la parte central del contrincante. 

La idea es despistar a la otra persona para aplicar el “Choku Tsuki” (Jab) con una mano adelantada hacia el mentón barbilla. Su secreto es que no necesita ser hecho con fuerza para hacer perder el equilibrio al contrincante. 

Pudimos verlo en acción en el combate en el que Lyoto “The Dragon” Machida ganó con este movimiento, en 2009, el título de la UFC 98 contra Rashad Evans. 

  • Barrido de pies 

En la técnica de combate “Ashi Barai” o barrido de pies del karate hay que usar la misma fuerza con la viene el contrincante para derribarlo.

Nuevamente Machida, quien es fiel exponente del karate en la arena de las artes marciales mixtas, utilizó este derribo con éxito en Japón.  Capturó la pierna, seguida de una patada circular para barrer la otra extremidad de BJ Penn.

  • Patada de la Grulla

Esta es la famosa patada de Karate Kid. Se llama “Mae tobi geri” o “patada de la Grulla” que le dio la victoria a Daniel-san en la película. 

En la vida real, Lyoto Machida la aplicó para ganar por nocaut a Randy Couture en la UFC 129. Es considerada una técnica con final casi cinematográfico y quizás, una de las más sorprendentes para sacar de combate a un contrincante.  

También usada en el taekwondo con la denominación “Twio ap chagi”, consiste en una patada muy artística, directa a la cara. En un campeonato de karate se considera ilegal, aunque en la MMA la hemos visto en acción.

  • Puño Inverso 

“Gyaku Tsuki” (Puñetazo inverso) es una de las técnicas más poderosas del karate y entra en la filosofía del “golpe mortal”. 

En las competencias de la Federación Mundial de Karate es uno de los ataques más utilizados. Se aplica esencialmente para el contraataque luego de bloquear o para recibir al oponente. 

El movimiento consiste en lo siguiente: con la pierna y el puño adelantado en lados opuestos, con la pierna derecha al frente se aplica un puñetazo con la mano izquierda.

En conclusión, aunque existen muchas otras técnicas exclusivas del karate que pueden encabezar este top de las mejores estrategias de co

Pin It on Pinterest