¿Te gustan las películas de karate? ¿Sabes cómo se llamó la primera cinta del mundo inspirada en este arte marcial?
El papel del karate en el cine ha sido clave para dar rienda suelta a tramas que atraen a millones de seguidores de todas las generaciones.
Películas taquilleras y premiadas como “Matrix”, “Kill Bill” o “Tigre y Dragón” tienen algo en común: se han alzado como verdaderas joyas del séptimo arte exaltando de diferentes maneras las técnicas, tácticas y códigos presentes en las artes marciales.
Desde que la primera película que mostraba un arte marcial fue expuesta en los años 20 hasta hoy, es notable la influencia sobre la sociedad que han tenido estos filmes.
Las primeras películas de karate
Las primeras cintas de luchas de artes marciales (principios del siglo XX) parecen haberse perdido en el tiempo.
Sin embargo, “El Caballero Errante Rojo”, una película de cine mudo rodada por un director aficionado en 1927, resalta como una de las pioneras en este género.
Reestrenada en 2016 en ocasión del Festival Internacional de Cine de Beijing, esta película silente muestra por primera vez el kung fu en la gran pantalla. Significó el inicio de un estilo cinematográfico que nació en China y se extendió por todo el planeta.
Podría decirse que “El Caballero Errante Rojo” es una de las primeras cintas feministas. Coloca a una chica (Yun Gu) como heroína para llevar a cabo su venganza ¿Te suena a Kill Bill?.
La trama se enfoca en la joven Yun Gu, traumatizada por el asesinato de su abuela. Es allí cuando un maestro de kung fu la toma como discípula y la adiestra por tres años. De él aprende todas las técnicas de combate para matar al jefe mafioso que quería convertirla en su amante. En su cruzada, salva a un padre y su hija en apuros.
Para Sha Dan, curador del Festival de Cine de Beijing, esta cinta incluyó efectos avanzados para su tiempo. Entre ellos, guerreros que vuelan por los tejados y golpean el piso en puntillas, o la gruesa neblina para cambiar de escenario.
Estos elementos siguen identificando a este tipo de filmografía.
El boom de los ’60 hasta hoy
El cine de artes marciales es considerado un subgénero de acción. A partir de los años 30 se volvieron muy populares en China, Japón y resto de los países asiáticos.
Desde los años 60 y 70 se propagaron a Occidente, impulsados por grandes estrellas como Bruce Lee.
Las escenas de lucha y la puesta en escena de distintas modalidades de combate, con armas o solo cuerpo a cuerpo, han servido para inspirar producciones audiovisuales de todo tipo que han unido a generaciones.
La filosofía oriental y las complicadas coreografías y técnicas de lucha de las películas de karate suman hoy disciplinas muy variadas de combate que exigen gran preparación para los actores y dobles de escenas de riesgo.
Icono cultural
Por ejemplo, solo para encarnar a Neo en “Matrix”, el actor Keanu Reeves tuvo que aprender jiu-jitsu, judo, krav magá, wushu y hasta boxeo.
Las películas de karate también nos han dejado escenas inolvidables. ¿Quién no recuerda la famosa escena del maestro Bruce Lee combatiendo frente al Coliseo con el campeón mundial de karate Chuck Norris en “El furor del dragón”?
Tanto Lee y Norris, así como Jackie Chan, Jean-Claude Van Damme, Reeves y muchos otros han dejado para la posteridad escenas de karate memorables.
Más allá de las patadas voladoras, giros y puñetazos que los caracterizan, las películas de karate son hoy un icono cultural que no deja de hacer historia en la industria del entretenimiento.