Bruce Lee fue un reconocido artista marcial, actor, escritor, cineasta y filósofo. Aunque fue una figura destacada en la televisión y en el cine, en el mundo entero es reconocido por haber sido un gran exponente de las artes marciales, que dedicó su vida a la práctica de esta disciplina. 

Así que hoy queremos hablar sobre la vida de Bruce Lee, pero desde el punto de vista de su recorrido por las artes marciales, destacado por competir contra reconocidas figuras del mundo del karate.

Primeros pasos de Bruce Lee en las artes marciales

Aunque Bruce nació en San Francisco –  Estados Unidos, se crió en Hong Kong, donde nació su amor por las artes marciales chinas, y comenzó a practicarlas a sus 13 años en compañía de su padre. 

Primero, inició con las disciplinas marciales del Tai Chi, y después se formó en el estilo Wing Chun, con el reconocido sensei Ip Man

Al ingresar a la universidad, empezó a entrenar a sus compañeros en el arte del Kung Fu chino. Tiempo después, inauguró su primera escuela de artes marciales bajo el nombre de “el Jun Fan Gung-Fu Institute”, ubicada en Seattle. Más adelante, abrió otras escuelas también ubicadas en Estados Unidos. 

Mientras estudiaba en la universidad, Lee tuvo varios trabajos que le permitían costear sus estudios. Pero los dejó de lado para comenzar a ganar dinero como instructor de Wing Chun Kung Fu en una habitación, en parques públicos y en garajes vacíos.

Qué artes marciales practicaba

El legendario Lee practicó diversas disciplinas marciales. Inicialmente, se formó en el Tai Chi y luego se interesó en el Wing Chun Gung Fu (estilo de Kung Fu). También practicaba boxeo chino, esgrima occidental, judo, esgrima filipina, muay thai y tangsudo.

Aunque suele asociarse con la práctica del karate, Lee no sentía interés en practicar este arte marcial al considerarlo muy rígido y protocolar. Un entrenamiento muy complejo de utilizar en defensa callejera, que era su principal interés. 

Sin embargo, se enfrentó en más de una ocasión a importantes referencias del karate. Por ejemplo, Vic Moore, quien en ese tiempo era el actual campeón mundial del United States Karate Association, y portador de cinturón negro, décimo Dan. Lee resultó vencedor en una pelea donde solo él lanzaba golpes, y Moore no podía detenerlos. 

El Jun Fan Gung-Fu, su propio sistema de combate

Aprender disciplinas marciales sirvió a Lee para crear su método de combate y filosofía, llamado “el Jun Fan Gung-Fu”. Por eso, su primera escuela llevó también este mismo nombre. Aunque tiempo después, el nombre del método se cambió a “el Jeet Kune Do o”, traducido al español como el “camino del puño interceptor”.

Bruce llegó a arrepentirse de haber establecido un nombre a su método, porque comenzaría a ser considerado como un arte marcial más. Por ende, insistió en que no fuese considerado un arte marcial ni un estilo. 

¿Conocías el impacto de Bruce Lee en las artes marciales?

Pin It on Pinterest