¿Conoce todos los estilos de karate? Se diferencian por los movimientos y las pautas básicas de ejecución que reúnen. Si aún no los conoces, continúa leyendo y escoge el que más te guste para que comiences a practicarlo cuanto antes, y aprendas lo mejor de este arte marcial.
¿Cuáles son los estilos de karate?
Los estilos se originan por disociación y especialización. Es decir, la disociación indica el alejamiento de alguna metodología matriz. Mientras que, la especialización hace referencia a que se elige un sector que se desarrolle mucho más. De allí, nacen estilos como:
Shotokan
Es uno de los estilos de karate más populares que hay vigente en la actualidad. Pese a lo que pudieras creer, el Shotokan no se enfoca en obtener una victoria. Sino en perfeccionar el carácter de sus practicantes. De igual modo, se caracteriza por contemplar golpes rectos de gran penetración, patadas altas, golpes a mano abierta, movimientos de cadera, y otros.
Shito Ryu
Se considera uno de los estilos de karate más recientes que hay en la actualidad. Su principal característica es la práctica de movimientos a una alta velocidad. Además, también se enfoca en el desarme y el control del atacante. Por eso, es uno de los estilos más enseñado a policías.
Goju Ryu
Este estilo de karate guarda relación con el Kung Fu. Su principal característica es que busca el desarrollo de la fuerza muscular por medio de la práctica de ejercicios con pesas y cargas. Igualmente, también contempla bloqueos realizados en forma circular y ascendente.
El Goju Ryu es considerado un estilo que mantiene un balance entre “lo duro” y “lo suave”, en relación a sus técnicas.
Wado Ryu
Reúne técnicas del Shotokan y nociones del Jiu Jitsu y del judo. Justamente esto, es lo que le da distinción entre los estilos de karate, ya que fusionar estas técnicas no es para nada usual.
El Wado Ryu hace énfasis en la defensa y el contraataque, destacando cuán importante es mantener en control la mente sobre la técnica. En cuanto a estas prioriza las posiciones altas y rápidas.
Kyokushinkai
Es uno de los estilos de karate más agresivos, busca el “nocaut” en los combates. Integra patadas bajas hacia los muslos, así como golpes y patadas a la cabeza. Es un estilo donde el contacto total es permitido y necesario.
Uechi Ryu
Este estilo karateca está conformado por 8 katas en su estructura oficial, creadas por los maestros que han practicado esta disciplina a su modo propio. Una particularidad que no tienen otros estilos, es que el Uechi Ryu contempla técnicas de defensa personal.
Shorin Ryu
Se enfoca en movilidad, velocidad y creación de potencia. Además, abarca desplazamientos naturales, penetración en los golpes, bloqueos o chequeos en ángulo, y más. En este estilo puedes utilizar diferentes partes de tu cuerpo para realizar las técnicas.
¿Cuál de estos estilos de karate es tu preferido? Escoge el que más llame tu atención y comienza a practicarlo desde ahora.