¿Hay una edad perfecta para practicar karate? ¿A qué altura se debería comenzar a aprender esta disciplina? ¿Existe alguna restricción para iniciarse en la vejez?
Antes de responder estas interrogantes, deberías conocer primero cuáles son las ventajas de este deporte de los puños, patadas, katas y kumite. De esta forma puedes formarte un mejor juicio de si hay una edad ideal para que los chicos, sus padres o abuelos aprendan karate.
Ventajas del karate y cómo ayuda
Este arte marcial deportivo, que se enfoca en las técnicas de ataque y defensa, en las series de movimientos (katas) y en los combates (kumite), busca en primer lugar fortalecer el cuerpo a nivel físico, mental y espiritual.
No se trata de aprender a hacer daño a otros ni resultar lesionado. Nada más lejos que esto. Se trata de mejorar la técnica con práctica y constancia, para favorecer el bienestar, crecimiento personal y autoprotección.
Otras ventajas son las siguientes:
- Es una forma de disciplinar la mente y el cuerpo.
- Favorece la concentración y equilibrio.
- Ayuda a manejar la ansiedad y la hiperactividad.
- No requiere destrezas especiales, fuerza física, flexibilidad o estar en forma para comenzar.
- Mejora las habilidades sociales.
- Promueve el compañerismo y el respeto.
En el karate cada alumno marca su propio ritmo de aprendizaje y avance. Nadie se queda rezagado, pues se trata de un proceso individual de crecimiento y comprensión de las capacidades personales.
¿En la infancia es mejor?
¿Te fijaste que en la lista anterior no hicimos referencia a alguna edad o limitación en especial? La mayoría de los instructores certificados considera que se trata de una disciplina que se puede aprender desde la infancia, juventud, adultez o estando ya muy mayor.
Hoy incluso vemos personas que superan los 70 u 80 años que se animan a ver su primera clase y que rápidamente progresan porque es un deporte que les encanta. Es decir, las limitaciones se las pone uno mismo. Es ahí donde habría que preguntarse: ¿es entonces el karate un arte marcial para mí, sin importar mi edad o la de mi hijo?
Sin duda alguna, hay beneficios del karate que generan más impacto de acuerdo con la edad. Por ejemplo, el karate para niños ayuda a los pequeños a desarrollar su sistema psicomotor, a tener más equilibrio, coordinación, comprensión espacial y a ser más veloces.
Otras artes marciales como el taekwondo, el kung fu o el judo enseñan, al igual que el karate, muchos valores como respeto y disciplina, además de una filosofía propia y ética.
Todas coinciden en que es importante ser ciudadanos responsables y rectos.
Edades recomendadas en niños y adultos
En la mayoría de las artes marciales recomiendan que los pequeños empiecen a aprender las técnicas de defensa y ataque a partir de los 5 años. Sin embargo, en el caso del karate, se puede iniciar a partir de los 3 años, mientras que en el judo lo recomendable es a los 6 años, debido a que exige mayor concentración.
Aunque hay que aclarar que esto no es una norma. Todo depende del entusiasmo, interés, sistema de estudio, filosofía o principios de la escuela, pedagogía del instructor y hasta el entorno social en el que funciona la academia.
El karate para los adultos es una disciplina que ayuda a estar en forma. Para las personas mayores de 40 o 50 años, tiene beneficios adicionales como la ganancia de flexibilidad, energía, fuerza, alivio de los dolores musculares y mayor equilibrio.
Para después de los 60 años, es aconsejable pedir opinión al médico de cabecera, por si existe alguna condición especial o patología de cuidado. Si este no es el caso, entonces ¡adelante! Ya verás cómo ganas fuerza y energía con un arte que fortalece tu mente y cuerpo.