El kime es un término de gran relevancia en el karate. Recordemos que este concepto se basa en la utilización y concentración de la energía física y mental justo en el momento en que el karateca, en ataque o defensa, impacta contra su adversario. Siendo la rapidez y la convicción las principales habilidades que derivan de este término.
Del kime desprenden otros términos que ayudan a entender este concepto, se trata del Ki y el Kiai, ambos relacionados a la energía que gira en torno a esta disciplina marcial. Si no sabes en qué consisten y cómo sacarles provecho, continúa leyendo este post.
Ki y Kiai en el karate: ¿A qué refieren estos términos de Kime?
En el karate, la fuerza es un elemento imprescindible, ya que sin ella las técnicas no tendrían contundencia. Aprovechar y concentrar la fuerza durante la práctica de este arte marcial, permite atacar o defenderse de manera rápida y sin titubeos. Por eso, conocer y manejar el Ki y el Kiai es tan importante en este entrenamiento marcial.
¿Qué es el Ki?
El Ki, conocido como energía interna, es una habilidad que todos poseemos, que nos hace sentir y nos permite vivir en armonía.
En el ámbito de la cultura oriental se concibe como la energía que moviliza todas las cosas, así que puede ser conducida hacia el exterior en las disciplinas marciales para optimizar el ataque o la defensa en las técnicas karatecas. O bien, hacia el interior para mejorar la salud integral, aminorar el estrés, o renovar los procesos de recuperación.
Las prácticas exigentes basadas en las técnicas correctas aumentarán la energía interna. Debe existir una perfecta armonía entre cuerpo, mente y Ki. Y de llegar a esta sincronía, es posible controlar y elevar el entrenamiento, y potenciar las habilidades de karate.
¿Qué es el Kiai?
El Kiai hace referencia a la exteriorización del Ki a través de un grito que emana desde el interior. ¿Alguna vez has contemplado a algún karateca esgrimir un grito seco y poderoso durante el entrenamiento? En esto consiste el Kiai, una exhalación de aire en el momento de la acción que eleva el Kime. Esto, produce un efecto intimidante en el contrincante.
Desde una perspectiva literal, el término “Kiai” significa “unir el espíritu”. Es decir, muestra el nivel de concentración mental y espiritual que se consigue en cada acto o movimiento realizado. Por ende, se dice que para hacer cualquier labor en la rutina diaria, es necesario poner Kiai. De lo contrario, faltará el aliento para que la técnica sea practicada con eficacia.
El Kiai no es un sonido producido de forma intencional por las cuerdas vocales. Es un grito violento del TANDEN (bajo abdomen) para optimizar el balance físico en los desplazamientos del área de combate, al realizar la acción atacante o defensiva.
En el karate y, muy especialmente en el kime, el dominio del Ki y el Kiai es necesario para optimizar los movimientos karatecas.