La práctica de deportes siempre resultará muy beneficiosa para los niños, el constante movimiento físico les ayuda a obtener un bienestar integral. Y dentro de este amplio universo que engloba a las disciplinas deportivas, el karate para niños destaca por promover actitudes y aptitudes favorables en los pequeños. ¡Conozcamos más!
Karate para niños ¿A qué se debe su eficacia?
El karate es una de las disciplinas marciales más arcaicas que hay, cuyos orígenes datan de Okinawa. El término significa “camino de las manos vacías”, pues los practicantes no usan armas para la lucha. Por el contrario, sus manos y pies son sus únicos aliados.
Cuando mencionamos que el karate es una disciplina marcial de gran efectividad para el bienestar general de los pequeños, es porque sus técnicas están basadas en las costumbres filosóficas y espirituales del Bushido. Siendo su propósito promover el equilibrio físico y espiritual por medio de un entrenamiento fuerte.
Además de ello, el karate para niños aumenta su eficacia porque es un entrenamiento muy completo que fomenta la adopción de habilidades importantes. Como la coordinación, el equilibrio mental, la disciplina y la agilidad.
Es recomendable para niños con hiperactividad
El karate para niños es una de las artes marciales que mejores resultados aporta a los niños con hiperactividad, déficit atencional y agresividad. Deteniéndonos en este último punto, el karate puede ayudar a los pequeños a aprender reglas de autocontrol y disciplina, disminuyendo sus niveles de agresividad.
Y lejos de lo que se pudiese pensar, el karate no es un entrenamiento agresivo ni competitivo. Su fin es que los practicantes consigan su superación personal, así que los estimula a ir un paso más allá de sus debilidades y limitaciones para alcanzar sus objetivos.
De igual forma, al ser un método de defensa personal, desarrolla la flexibilidad, los reflejos y otras habilidades físicas. Lo que ayuda a lidiar con los malos hábitos y enfermedades comunes que suelen atacar durante la infancia, como el sobrepeso y la obesidad.
Además, una investigación publicada en The Sport Journal realizada por la Academia de Deportes de Estados Unidos, comenta que dentro del grupo de las artes marciales, el karate puede ayudar a los pequeños a optimizar su aptitud física. Y, a su vez, transmite los valores más valiosos para su formación, como la responsabilidad y la perseverancia.
Otros beneficios del karate infantil
El karate para niños también es considerado como una terapia complementaria para combatir los trastornos de ansiedad o, en caso que el niño sufra de acoso escolar, también ayuda a fortalecer su autoestima y personalidad, trabajando su vulnerabilidad.
Igualmente, esta disciplina marcial se recomienda para complementar los tratamientos médicos destinados a subsanar los problemas cardíacos y respiratorios en la etapa infantil. Sin dejar de lado que potencia la orientación en espacio y tiempo, así como las habilidades viso – motoras. Lo que ayuda a que los niños estén más centrados en el presente.
El karate para niños fortalece y estimula su bienestar general.