El karate es una de las disciplinas japonesas más practicadas a nivel mundial. Sus beneficios son tan amplios como variados, llegando a ofrecer un bienestar integral (mente, cuerpo y espíritu) en el organismo. Pudiendo ser practicado por niños y adultos.
Como sucede con otras artes marciales, las técnicas karatecas se clasifican en función de los diferentes estilos que han derivado de esta disciplina en su forma convencional. Pero pese a que son muchos los estilos karatecas, hay uno que reúne un mayor número de practicantes y que se ha propagado a nivel mundial. ¿De cuál se trata?
Shotokan Ryu, el estilo de karate más practicado
La técnica karateca está dividida en los estilos convencionales de Okinawa y los estilos tradicionales desarrollados en Japón. Pero entre los que más éxito han tenido destaca el estilo Shotokan Ryu, donde no se prioriza la victoria sino la perfección del carácter de los practicantes. Y se basa en golpes rectos, patadas altas, movimientos de cadera, etc.
Este estilo de karate recibe el nombre del seudónimo poético de su precursor, el gran Sensei Gichin Funakoshi, y del primer dojo que fue inaugurado por el maestro Funakoshi en el año 1936. Aunque fue reconocido por el gobierno japonés en el año 1939.
El Shotokan Ryu también es considerado como el primer estilo de karate japonés. Además de ser reconocido como una de las primeras escuelas karatecas con mayor reconocimiento a nivel internacional, ees conocido como el estilo karateca más practicado del mundo, y el tercero en Japón.
El estilo Shotokan no considera al karate como un deporte de combate
Más que considerarlo un combate, el estilo Shotokan considera al karate como una filosofía de vida. Pues el sensei Funakoshi lo creó basándose en el respeto, primordialmente. Y en otros principios que tienen como origen la estricta filosofía del confucionismo y el budismo zen. Por eso, se dice que este estilo no busca la victoria en el combate, sino que reforzar el carácter.
En cuanto a las normas de la sala de práctica, los preceptos del dojo se basan en 5 enunciados. Siendo estos:
- Perfección del carácter, como primer principio.
- Defender los caminos de la verdad, como segundo principio.
- Fomentar el espíritu del esfuerzo, como tercer principio.
- Honrar los principios de etiqueta, como cuarto principio.
- Guardarse contra el valor impetuoso, como quinto principio.
Los métodos de defensa
Los golpes y las patadas se basan en los siguientes conceptos o métodos de defensa:
- Ryu-sui o Nagashi, su propósito es fluir el ataque del adversario con todo el cuerpo o por medio de un movimiento segmentario del tronco, cabeza o extremidades.
- Ra-ka, es un bloqueo directo terminante. Su objetivo es detener el ataque del adversario.
- Ten-shin, son movimientos circundantes a 45 o a 90°. Es un desplazamiento que deja el ataque del oponente sin objetivo.
En líneas generales, el estilo de karate Shotokan se caracteriza por golpes rectilíneos penetrantes, bloqueos y posiciones bajas. Es el más practicado a nivel mundial.