El Krav Magá es un sistema de defensa que consiste en una serie de técnicas de combate cuerpo a cuerpo, y que son útiles como defensa frente a ataques o enfrentamientos.  Se trata de un estilo de arte marcial que propone primeramente impedir una agresión física y neutralizar al adversario. 

Esta práctica ofrece adiestramientos con técnicas de combate y desarme, en espacios comunes y bajo escenarios de posibles como calles angostas, lugares solitarios, ascensores, entre otros. 

Los grados dentro del Krag Magá

El Krav Magá dispone de un sistema identificación por grados que resulta muy similar al utilizado en karate. Básicamente se trata de dos grupos (principiantes y avanzados) que se subclasifican en 3 subcategorías. Esto permite que a medida que el practicante avance en conocimientos,  pueda efectuar técnicas más complejas y que requieren mayor preparación.  

A pesar de no contar con cinturones para identificar cada nivel, el Krav Magá tiene una clasificación muy similar a la del karate o el taekwondo, y cada nivel es identificado con brazaletes de diferentes colores según el nivel:

Primer grado: está dirigido a los practicantes que se inician en el mundo del Krav Magá. Dentro de este grado,  los principiantes tienen 5 niveles de preparación.

Nivel 1 :

  • P1: las técnicas básicas requeridas como formas de golpear, caídas, levantamientos y  desplazamientos. Normalmente se requieren de 4 a 6 meses de práctica en este nivel.  

Nivel 2:

  • P2: prácticas con el uso de las extremidades inferiores para efectuar los golpes desde diferentes ángulos y posiciones. Al igual que el anterior, se requieren entre 4 y 6 meses de preparación constante. 
  • P3: comienzan las técnicas de defensa personal como tal, poniendo en práctica las técnicas aprendidas en los niveles anteriores, y en combinación de nuevos aprendizajes como golpes de puño. Luego de 6 meses de preparación el practicante estará listo para un cambio de nivel. 
  • P4: se incluyen estrategias de defensa frente a ataques con patadas y desde distintos ángulos. 
  • P5: se proporcionan las herramientas para efectuar agarres bien sea sobre la ropa o alguna extremidad. 

Segundo Grado: es llamado también Nivel Graduado, y al igual que el grado anterior comprende 5 subniveles, que en comparación corresponden con los cinturones que van del azul a el negro en el karaté. 

Nivel 1: 

  • G1: ya el participante tiene mayores pericias, y estará en capacidad de intentar técnicas nuevas como estrangulamiento. Aunado a la aplicación y puesta en práctica de cada uno de los principios anteriores. 

Nivel 2: 

  • G2: se indican las técnicas corrientes para defenderse frente a inmovilización por detrás, proyecciones o placajes.
  • G4: estrategias de defensa personal contra armas blancas.
  • G5: en este punto el profesional del Krav Magá está en capacidad de fungir como instructor ya que tiene conocimientos profundos en el área y herramientas para defenderse.

Al igual que muchas otras disciplinas, el Krav Magá permite que el participante avance a medida que adquiere conocimientos y prácticas necesarios. Con esta disciplina aprenderás a defenderte en situaciones impredecibles con ataques rápidos, fuertes, y con técnicas que permitan golpes cortos que requieran menos tiempo de ejecución y que surjan naturalmente de acuerdo con los instintos del momento.

Pin It on Pinterest