Cuando hablamos de Krav Magá hablamos de un sistema de defensa personal muy utilizado a nivel mundial. Principalmente, por grupos estatales de seguridad en varios países. Pero además, también es practicado por personas particulares como método de autodefensa.
Si tú eres una de esas personas, considera los siguientes 5 tips.
5 puntos claves para practicar Krav Magá
Si no estás del todo familiarizado con el sistema Magá, fue creado en la década de 1940 y es el método de defensa oficial de autodefensa del Ejército de Israel. Para su práctica, considera:
Conocer las técnicas
El Krav Magá es considerado un sistema táctico, no una disciplina marcial. Sus técnicas fueron diseñadas para funcionar de manera independiente al tamaño, género, fuerza, capacidad atlética o nivel físico del defensor.
Sus movimientos están basados en instintos y reacciones naturales que se perfeccionan con una práctica constante hasta conseguir su incorporación en la memoria muscular. Entre las principales técnicas destaca el golpe con la rodilla, el golpe con la palma de la mano y la patada frontal. Son movimientos rápidos y fáciles para enfrentar a un atacante.
Tomar clases de Krav Magá
La mejor forma de aprender las bases de este sistema de defensa personal es tomando clases profesionales. Si no cuentas con ningún conocimiento en torno a este sistema de defensa, lo más recomendable es apuntarse al nivel principiante. A medida que aprendas lo básico podrás ir aumentando de niveles. Lo importante es iniciar desde ya.
Puedes acudir a un gimnasio exclusivo para Krav Magá, buscar capacitaciones particulares o, de hecho, si aún no tienes presupuesto para pagar una clase, también puedes apoyarte de la tecnología para aprender sobre este sistema. Tanto por YouTube como por aplicaciones móviles puedes conseguir videos y material de guía.
Mantener la constancia
Aunque los movimientos de este sistema de defensa personal son sencillos, la constancia es necesaria para conseguir que la memoria muscular incorpore las técnicas. Así que si ya comenzaste, mantén el compromiso y la responsabilidad en clases.
Capacitarte en este sistema va a demorar tanto como tú lo desees. Lo imprescindible es aprender lo elemental e ir diversificando tus técnicas. Sin embargo, necesitas ser regular en tus prácticas y tener paciencia.
Manejar las emociones
Las situaciones de riesgo suelen despertar muchas emociones. Desde temor y nervios, hasta tristeza o adrenalina. La clave para salir airoso de estas circunstancias es aprender a controlar las emociones, a modo de reaccionar de manera rápida para bloquear el ataque imprevisto del adversario.
Ante una situación peligrosa, trata de mantener la calma y ejecuta alguna técnica de defensa que te dé el tiempo para salir del lugar del ataque.
Usar el equipamiento indicado
Para prácticas grupales de Krav Magá es necesario utilizar el equipamiento indicado a fin de evitar posibles lesiones. Entre la equipación están los guantes, las espinilleras, el antebrazo, el casco, la coquilla, las rodilleras y el protector bucal.
¿Preparado para aprender Krav Magá? ¡El momento es ahora!