¿Has escuchado hablar sobre el Krav Magá? Es una técnica cuyo propósito básico es la defensa personal, es decir, evitar a toda costa ser lesionado por un atacante. De modo que sus técnicas se usan como una extensión de los mismos reflejos del cuerpo, ejecutando movimientos que le sean muy naturales.
Para esto, esta técnica contempla una serie de normas imprescindibles que debes conocer para practicar sus movimientos de forma efectiva. Así que quédate con nosotros y descubre cuáles son
Pautas más importantes del Krav Magá
Más que un deporte, esta técnica ha sido reconocida como un sistema de combate donde el objetivo es defenderse y ahuyentar al agresor. Para esto, contempla reglas básicas como:
“Utiliza la fuerza del oponente contra él mismo”
Desviar el ataque y contraatacar al oponente es una de las principales técnicas en torno a la defensa personal del Krav Magá. La fuerza y el tamaño son medidas que marcan una inferioridad que pueden convertirse en una superioridad si se aprovecha a favor.
“Aprende a leer al oponente”
La idea de este sistema es que puedas defenderte ante situaciones que supongan un riesgo para ti. Por eso, una de las reglas imprescindibles del Krav Magá es que aprendas a leer a tu oponente, sus movimientos, sus posibles ataques, sus intenciones… todo de sí. De esta forma, puedes anticiparte a sus ejecuciones y salir ileso del encuentro.
“Lo simple es lo efectivo”
En una situación que suponga peligro real, como un ataque en la calle, los movimientos más simples son los más efectivos. Desestima el uso de técnicas complicadas y largas de ejecutar, no van a funcionar para neutralizar al oponente. Lo que necesitas es una respuesta rápida, desviar su ataque y librarte de él.
Las respuestas ante un ataque real deben ser naturales e instintivas. Lo demás, déjalo para competiciones donde sí tienes el tiempo suficiente para practicar con antelación, y donde tu integridad no está comprometida del todo por terceros.
“Nunca des la espalda al enemigo”
¡Bajo ninguna circunstancia! Dar la espalda al enemigo supone darle una ventaja sobre ti para que neutralice tus movimientos y lleve a cabo el propósito de su ataque. Así que ten mucho cuidado, ejecuta las técnicas del Krav Magá cuidando tu espalda, manteniendo el contacto visual con el adversario, así te quiera distraer.
“Haz lo que puedas, pero hazlo bien”
No te compliques con tecnicismo. Tu propósito es conseguir defenderte del ataque de tu oponente. Ten en cuenta que en un enfrentamiento real no hay jueces evaluando tus movimientos, estás completamente solo con el atacante. De modo que haz los que puedas, pero asegúrate de ejecutarlo bien.
El propósito del Krav Magá es que te ocupes del peligro más inmediato. Luego, que impidas que el atacante te vuelva a atacar y, finalmente, neutralizarlo.