El  es uno de los estilos de karate más antiguos, completos y puros. Junto con el Shotokan, el Goju Ryu y el Wado Ryu, esta forma de karate-do conforma el grupo de las cuatro escuelas principales que existen en Japón. 

Es una disciplina bastante completa y de adiestramiento intenso, muy fiel a los orígenes de las artes marciales surgidas en Okinawa. A un alumno de Shito-ryu le toma varios años amalgamar todo este conocimiento sintetizado en unos 74 katas y técnicas desarrolladas por su fundador, el maestro Kenwa Mabuni

¿De qué trata el Shito Ryu?

El Shito Ryu se caracteriza por técnicas veloces, casi parecen golpes de latigazo. Las posturas del cuerpo son muy naturales, nada forzadas, con combates a manos vacías y uso de armas tradicionales. Es uno de los estilos de karate más practicados en todo el mundo.

El origen de la palabra shito-ryu es interesante. Es una combinación de las iniciales de las dos personas que más influyeron en Mabuni: sus maestros Itosu e Higaonna. “Shi”  es la inicial del maestro Yasutsune Itosu, quien instruyó a Mabuni en el Shuri-Te, mientras que “to” es la inicial de Kanryō Higaonna, su maestro del Naha-Te. “Ryū” quiere decir escuela, estilo o técnica. 

En este estilo de karate, el Shitō-ryū junta las posturas naturales, los movimientos directos y la fuerza física del Shuri-te, así como los movimientos en círculo, las ocho direcciones, la suavidad y el aliento del Naha-Te combinado con el Tomari-Te. 

En suma, es una disciplina de ejecución rápida, poderosa y de gran fuerza artística. Todas sus katas muestran la fuerte inspiración en cada una de estas corrientes. 

¿Sabías que el emblema de este deporte marcial es el escudo de la familia Mabuni? 

Fíjate bien que se trata de un círculo que representa la paz y la armonía y unas líneas caligráficas que quieren decir “ser humano”. Así que este logo expresa un llamado a una humanidad pacífica y equilibrada.

Características de este estilo de karate

Mabuni nació en Okinawa en 1.893 y falleció en 1.957. Impartió clases de artes marciales a nivel universitario y en la policía de Osaka. Fue en 1930 cuando dio forma al Shitō-ryū

Este estilo de karate hace hincapié en cinco reglas de defensa que son llamadas  Uke no go gensoku, Uke no go ho o Uke no go genri. Algunas de sus características son:   

  • Posiciones naturales, no tan altas ni en extremo bajas. Estas últimas definen las posiciones de defensa.
  • Las posiciones y katas ocupan todas las direcciones, involucrando el desplazamiento y el movimiento total del cuerpo, sobre todo de las caderas.
  • Utiliza mucha técnica defensiva con la mano abierta, a corta distancia y generalmente con salida en ángulo de 45 grados para sujetar al oponente. 
  • Los movimientos de ataque y contraataque, en su mayoría, son con el puño cerrado, con golpes cortos, veloces y rectos.
  • Entre las técnicas que incluye están las de barrido y proyección (Nage Waza), control del oponente (Gyaku Waza), golpes en puntos vulnerables (Atemi Waza) y estrangulación (Shime Waza). 
  • Otras técnicas muy usadas son control por fricción o golpe (Kyusho Waza), inmovilización (Katame Waza) y luxaciones (Kansetsu Waza). 

Si te animas a practicar esta disciplina, que puede ser practicada por niños y adultos, verás que te tocará trabajar mucho en pareja, con entrenamientos de kumite y rotándote para afinar el dominio de las estrategias para vencer al contrincante.  

Pin It on Pinterest