El karate es un deporte de alto impacto, por ello es importante utilizar equipamiento adecuado durante la práctica para tener protección frente a golpes. Aquí te explicaremos cual es la indumentaria que no puede faltar para protegerte durante los entrenamientos ya que te brindan protección y mejoran tu desempeño.
La WKF y las protecciones homologadas en el Karate
La World Karate Federation es la organización encargada de coordinar todo lo relativo a las competencias mundiales, incluido el #karateolímpico, y con la intención de garantizar la seguridad de sus integrantes, se ha dedicado a evaluar el equipamiento necesario con base en estándares de calidad y seguridad previamente estipulados escogiendo los más aptos para sus practicantes. Algunos de estos son:
- Karategi de entrenamiento: también conocido como keikogi, es la indumentaria o uniforme que debe utilizar el karateka, está compuesta por el kimono, el pantalón y el cinturón. Dependiendo del estilo, esta karategui puede ser más ligero (para kumite) o más pesado para aquellos practicantes de kata.
- Guantillas: están elaboradas con poliuretano, para brindar protección a los huesos y músculos de las manos. Su uso previene esguinces, fracturas o torceduras producto de un mal golpe o movimiento. Se clasifican según estilo en guantillas con dedo, sin dedo o de piel, y se presentan en colores rojo o azul para diferenciar a cada participante en competencia.
- Protector de antebrazo: se fabrican en polipiel y espuma de alta densidad que moldea el área del brazo para darle una protección completa. Su diseño cómodo y ligero facilita su uso sin ocasionar incomodidades durante la práctica.
- Peto: su función es cubrir el área del pecho, costados y estómago amortiguando el impacto de golpes y patadas. Su diseño permite su adaptabilidad al cuerpo, facilitando la ejecución de movimientos durante el combate. Está elaborado con espuma de alta densidad para minimizar impactos y poliéster en su parte exterior.
- Coquilla masculina: resguarda de golpes el área de inguinal del hombre, su material de fabricación suele ser la toalla, algodón y material plástico, con tecnología que facilite la ventilación y evite el exceso de humedad en la zona.
- Peto femenino: se trata de una pieza de protección femenina elaborada con plástico para evitar golpes en el área del pecho.
- Espinillera y protectores de pie: al igual que los guantes se disponen en los colores rojo y azul, y se utilizan para evitar golpes en el área asociada. Protegen a su vez el empeine gracias a su diseño elaborado con espuma, que moldea y cubre la zona.
- Mascara, protector bucal y casco: su obligatoriedad depende del tipo de combate, su material de fabricación suele ser el policarbonato, con espuma de alta densidad para evitar que los golpes alcancen la cabeza del competidor. Suelen venir con máscara incorporada en metacrilato y deben tener salidas de aire para evitar que el material se empañe y obstaculice la visión.
El compromiso de la WFK es salvaguardar integridad de sus atletas, por ello procuran aprobar productos con materiales de alta calidad y que involucren procedimientos innovadores y tecnología de punto para brindar resistencia, seguridad y durabilidad en el tiempo.