La capoeira es una de las artes marciales más famosas del mundo, pero aún así, muchas personas todavía no saben en qué consiste, ni cuáles son sus orígenes. Conoce de dónde proviene este arte marcial, y su relación africo-brasileño. En vista de auge que tienen las artes marciales para la autodefensa, mucho quieren saber si Capoeira también es efectiva en situaciones de defensa personal.

¿Qué es capoeira?

Capoeira es un arte marcial afrobrasileño con un importante aspecto familiar y comunitario que promueve los valores humanistas. Es de hecho, el arte marcial más popular creado por la diáspora afrodescendiente de ese país: esclavos negros que fueron traídos por los portugueses de colonias ubicadas en países como el Congo, Angola, Mozambique y Guinea.

Se trata de una disciplina que combina elementos como la música, la danza y las técnicas de lucha para dar lugar a un arte que una vez fue prohibido y marginado en Brasil. Hoy es la razón de ser de una comunidad global que trasciende culturas y clases sociales.

La capoeira se parece más a la gimnasia o la samba que a los estilos de artes marciales como el boxeo y el judo. Su práctica se mueve al ritmo de instrumentos tradicionales como berimbaus y tambores a un ritmo rápido.

¿Cuáles son los orígenes de capoeira?

La palabra Capoeira en sí, proviene de la palabra kiKongo Kipura que significa “volar o batir sus alas”. Los orígenes exactos  están envueltos en misterio, pero lo que se sabe es que fue practicado por primera vez por esclavos que fueron traídos de África occidental para trabajar en las plantaciones de azúcar y tabaco. Al igual que otras formas de artes marciales, los movimientos de Capoeira estaban ocultos dentro de la danza del esclavo, por lo que sus maestros no se daban cuenta de que estaban practicando un estilo de lucha.

Hoy, la capoeira es tan popular como el fútbol en Brasil. De hecho, hay más personas que practican capoeira que Jiu-jitsu brasileño.

¿Capoeira puede ser útil en situaciones de defensa personal?

Como hemos dicho, la capoeira es un baile con elementos de artes marciales, pero no es efectivo en un combate. Durante un enfrentamiento, los luchadores se golpean entre sí con patadas, pero nunca hacen contacto físico. La razón dada es que es para probar a los oponentes y si no pueden esquivar un golpe lento, tampoco pueden esquivar uno rápido y deberán seguir practicando hasta que estén listos.

Los estudiantes de capoeira comienzan lentamente, y progresivamente suben a toda velocidad. En una pelea callejera, por ejemplo, todo sucede  rápido y muchas veces de forma brutal, por lo que bailar alrededor de un oponente se verá bien hasta que haya un contacto físico.

Quienes practican Capoeira dicen que no es un arte marcial agresivo que vaya en contra de los principios básicos de las artes marciales; aunque siempre sigue atacando para tomar terreno. Sin embargo, al observar una actuación de Capoeira, es fácil quedar impresionado por las patadas, los saltos y la agilidad de los que han aprendido esta práctica. Esto puede servir hasta cierto punto para la defensa personal.

Pero en definitiva, Capoeira es una gran forma de baile, un arte escénico que no se considera un arte marcial combativo. Por lo tanto, practicar Capoeira es una excelente manera de mantenerse en forma y celebrar la cultura afrobrasileña, pero para la defensa personal real, este arte marcial puede generar un poco de intranquilidad.

Pin It on Pinterest