Taijutsu o “técnica corporal” combina todas las técnicas de combate desarmadas de las artes marciales japonesas o técnicas de combates mano a mano, tales como los “atemis” del karate, las proyecciones del judo, las dislocaciones del aikido. Todas estas técnicas se toman prestadas en Taijutsu para combinarlas y adaptarlas con el objetivo de obtener un arte de combate completo, coherente y efectivo.

Definición de Taijutsu

Taijutsu se puede definir ya sea por “técnicas de combate desarmadas” o “técnicas corporales”. De hecho, dominar el Taijutsu te permite desarmar rápida y efectivamente a un adversario armado, ya sea que el individuo esté armado con un arma de fuego o con un arma tradicional como un sable.

El Taijutsu bien dominado también te permite comprender el uso y el propósito de las armas porque te enseña a evitar y contraatacar al oponente armado.

Técnicas utilizadas en Tajitsu

Son tres técnicas que se emplean en Taijutsu y que combinan varios movimientos de distintas disciplinas.

  • Daiken-Taijutsu: técnicas basadas en bloqueos (Uke Waza) y golpes (Atemi) en los puntos vitales del cuerpo humano, huesos (Koppojutsu), músculos (Koshi Jutsu) o interno (Kyusho).
  • Ju-Taijutsu: técnicas de proyección, ataque, escape, dislocación.
  • Taihenjutsu: las mil y una formas de moverse en silencio, rodar, saltar, caer, recuperarse siempre de forma inteligente y poder continuar de inmediato.

El Atemis

Las técnicas de Atemis consisten en golpear al oponente con una parte de su cuerpo. Estos son golpes y patadas, pero también codos, palmas, el borde de la mano y todas las demás armas naturales del cuerpo.

Dislocaciones

Las dislocaciones o “técnicas clave” consisten en inmovilizar al oponente ejerciendo una restricción sobre sus articulaciones. También se les llama “técnicas de sumisión” porque obligan al oponente a rendirse, de lo contrario la articulación se romperá.

Estas técnicas clave son particularmente apreciadas en el campo de la autodefensa, porque su efectividad no depende de la fuerza, sino de la precisión del gesto.

Las proyecciones

Las proyecciones se utilizan para aprovechar la fuerza y ​​el movimiento del oponente para llevarlo al suelo, donde puede ser controlado en particular usando una llave. Aunque el Taijutsu se practica en kimono, las proyecciones enseñadas siguen siendo efectivas sea cual sea el atuendo.

Desmantelamiento

La técnica del Taijutsu nunca se detiene para bloquear el ataque o la caída del oponente, sino para evitar cualquier peligro al deshabilitar al atacante. Las técnicas pueden concluir con una clave, hasta el abandono del atacante, o un atemi final.

Los katas

Los katas son secuencias tradicionales destinadas a trabajar las posiciones y técnicas fundamentales. Sus repeticiones te permiten adquirir velocidad, estabilidad y fluidez.

Los kihons

Los kihons son secuencias cortas que te permiten hacer ejercicio de una manera específica.

Los randoris

Durante el randori bidireccional, los roles de atacante y defensor se alternan con cada acción. En este movimiento el defensor puede trabajar en su velocidad de decisión, la variedad de sus técnicas, y la precisión de sus gestos cuando llega la fatiga. El ritmo también se intensifica con el randori en un círculo, donde el defensor es atacado sucesivamente por todos los demás.

Kumitas

Estas son peleas libres entre dos oponentes que integran atemis, llaves y proyecciones. Se trata de un combate flexible al tacto y, más raramente y para niveles avanzados, combate al contacto con protecciones, tales como guantes, cascos, espinilleras.

Ahora ya sabes un poco más sobre Taijutsu y las técnicas corporales que puedes poner en práctica tanto para la preparación física como para la defensa personal.

Pin It on Pinterest