El karate es una de las disciplinas deportivas más completas que hay, pues fomenta un bienestar integral en cuerpo, mente y espíritu tanto en adultos como en pequeños. Sin embargo, en el caso de estos últimos, les ayuda a formar su carácter y personalidad. Además, también promueve en ellos actitudes positivas.
Este arte marcial es tan beneficiosa para los niños que queremos ofrecer un repaso general por cuáles son las principales bondades que otorga su práctica durante la niñez.
5 ventajas del karate para niños
Las disciplinas que, de cierto modo enseñan defensa personal, siempre han sido consideradas como actividades especiales para que los niños mantengan su cuerpo lleno de energías y desarrollen una mente saludable. Como sucede con el karate, conozcamos otros de sus importantes ventajas que te llevarán a inscribir a tu pequeño en su práctica:
Optimiza la autoestima
La autoestima es una virtud que se desarrolla durante la infancia, por eso, es imprescindible que los pequeños la formen de manera adecuada. Esta disciplina marcial ofrece seguridad y confianza en los niños. Por lo que les ayuda a crecer más seguros de sí mismos, disciplinados y les lleva a asumir actitudes positivas, pese a las circunstancias.
Mejora la coordinación y el equilibrio
Las capacidades motoras también se ven favorecidas con el karate infantil. Esta disciplina emplea movimientos y ejercicios corporales que promueven un óptimo equilibrio, una mejor postura y coordinación. Por esa razón, su práctica se recomienda a temprana edad.
Desarrolla la autodefensa
Tanto en adultos como en pequeños, la autodefensa es una de las virtudes más importantes que desarrolla este arte marcial. Y en el caso de los pequeños, aún más, ya que les enseña técnicas de defensa personal que pueden ayudarles a enfrentar diferentes situaciones de peligro. Sobre todo, cuando no están en compañía de sus padres.
También es un hecho beneficio en caso de que el pequeño sufra de bullying escolar. Con las técnicas que aprende por medio de la práctica de esta disciplina, puede conservar la calma y defenderse de manera correcta con las técnicas más adecuadas según la situación.
Brinda energía
Los niños que presentan problemas de atención e ira son muy beneficiados con la práctica del karate. Ya que esta disciplina demanda un gran nivel de exigencia y responsabilidad, además, ayuda a que los pequeños conozcan sus emociones, controlándolas a su favor.
De igual forma, este arte marcial ayuda a liberar energía corporal y, promueve una mejor concentración.
Optimiza la salud integral
Tanto en el ámbito físico, mental, emocional como espiritual, el karate ofrece beneficios. Por eso, estudios médicos recomiendan la práctica de esta disciplina como un tratamiento complementario en las patologías cardiológicas y respiratorias. Pues se ha comprobado que este arte marcial ayuda a controlar la respiración y el ritmo cardíaco.
Como puedes ver, la práctica de este arte marcial despliega una amplia y variada lista de beneficios en los pequeños. No solo en al aspecto físico, sino a nivel integral.