El karate está asociado con patadas y gritos, es lo que proyectan el cine y la televisión. Pero lo que muchas personas ignoran es que se trata de una disciplina marcial que trabaja de manera aeróbica y anaeróbica cada zona del cuerpo. Es un ejercicio físico muy completo que, más allá del aspecto físico, beneficia el ámbito emocional, espiritual y mental.
Por esa razón, especialistas médicos recomiendan a los padres inscribir a sus pequeños en clases de este arte marcial. Pues es una disciplina que ofrece un gran número de beneficios, necesarios para el fortalecimiento integral del organismo. ¡Veamos cuáles son!
El karate y sus importantes beneficios para la salud
Este arte marcial puede comenzar a practicarse a temprana edad, pero también en edad adulta. Lo único que necesitas es disposición y tiempo para aprender desde lo más básico hasta lo más complejo, según desees. Como resultado, gozarás de los siguientes beneficios:
Optimiza la salud física
Por supuesto, esta es la principal bondad del karate, la más conocida por todos. Hacer ejercicios de manera regular y continua, varias veces a la semana, es uno de los mejores hábitos que puedes incorporar a tu estilo de vida.
Como resultado de practicar actividad física constante, consigues balancear tu presión arterial y tu circulación sanguínea, así como tonificas tus estructuras musculares. Además, aminoras tus niveles de colesterol malo y, por ende, reduces el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares. En pocas palabras, obtienes una mejor calidad de vida.
Refuerza la salud mental
El karate te ayuda a reducir los niveles de estrés, por tanto, contribuye al balance de tu salud mental. Además, también refuerza tu concentración mental, trabaja tu capacidad de enfoque, potencia tu energía mental y, optimiza las distintos funcionamientos llevados a cabo por tu cerebro. Lo que te permite conectar tu mente con tus movimientos físicos.
En el caso de los niños con trastorno de atención y síndrome de hiperactividad, esta disciplina marcial les ayuda a poner en calma su mente.
Enseña nuevas cualidades y habilidades
Con el karate aprendes a ser una persona disciplinada, te enseña la importancia del respeto. También trabajas el autocontrol, por lo que aprenderás a tener dominio sobre ti mismo, aprendes a defenderte, pero no a iniciar una pelea. Refuerzas tu carácter, la disciplina y el autocontrol te ayudan a consolidar tu carácter.
Además, también aprendes a canalizar y controlar tus niveles de agresividad al liberar el exceso de energía por medio de los ejercicios. Y, comienzas a ser más empático y sociable al convivir con personas con personalidades diferentes.
Potencia la autoestima y la autoconfianza
El karate es una disciplina donde el progreso se mide por un sistema de clasificación de cinturones. Cada uno de ellos representa el triunfo por un objetivo cumplido, por ende, refuerza la autoestima al reconocer el esfuerzo y la dedicación depositada por cada practicante karateca.
Además, refuerza tu autoconfianza. Tras cada mérito obtenido, creerás más en tus capacidades.
El karate es una disciplina integral ¡Practícalo!