Quizás has visto más de una película protagonizada por Chuck Norris. Sin embargo, ¿Sabías que, más allá de ser actor, también es un campeón mundial de karate? Pues sí, además es un exmilitar y fundador de una asociación karateca. Demos un repaso por la vida de esta reconocida figura de arte marcial, y actor estadounidense. 

Chuck Norris, mítico actor de cine

Carlos Ray Norris nació en Oklahoma el 10 de marzo del año 1940, su apodo “Chuck” se dio en el año 1958 mientras realizaba un entrenamiento militar en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Tras su regreso de Corea del Sur, a donde fue enviado por las fuerzas militares estadounidenses, Chuck decidió incursionar en la industria cinematográfica

Entre algunas de sus películas más reconocidas destaca El Furor del Dragón, donde compartió créditos junto a Bruce Lee. Este filme llevó a Noris a ganar reconocimiento en la industria del cine. Lo que le abrió puertas a participar en otras reconocidas películas y series de televisión, la más exitosa fue Walker, Texas Ranger.

En la actualidad, Norris está retirado del ambiente cinematográfico, dejó su carrera para cuidar de su esposa, quien se recupera tras sufrir una mala praxis médica. 

Formación en artes marciales

Durante su estadía en Corea del Sur, Norris comenzó la práctica de artes marciales. En especial, se formó en taekwondo, tang soo so y hapkido, obteniendo cinturón negro. Tras regresar a Estados Unidos, inició la práctica de karate, boxeo, judo y jiu-jitsu brasileño. A la vez que comenzó a participar en numerosos torneos. 

Su amor por las artes marciales creció a nivel que decidió abrir varios gimnasios destinados a la capacitación de estas disciplinas, y empezó a meterse de lleno en el mundo de las competiciones marciales. 

Así fue como en el año 1964 debutó en Salt Lake City, donde resultó vencedor en dos combates. Durante ese mismo año, compitió en otros torneos como los Internacionales de Long Beach, destacando en el All Stars Tournament, venciendo a Ron Marchini. Desde entonces, su “golpe estrella” comenzó a reconocerse: el giro con patada

El gran golpe de su carrera en karate se dio cuando resultó ganador en el Campeonato Profesional Mundial de Peso Medio de Karate, en el año 1968. Y seis años después, volvió a revalidar su título como campeón karateca.

Arte marcial Chun Kuk Do

El Chun Kuk Do es un arte marcial creado por Chuck Norris, basado en el Tang Soo Do, aunque también incluye elementos de las distintas artes marciales practicadas por Norris. 

Como las disciplinas marciales convencionales, el Chun Kuk Do contempla un código de honor y unas normas de vida basabas en el código personal de Norris.  

En resumen, el récord de su carrera en karate se simplifica a 188 combates de los cuales resultó victorioso en 170, sumado a 10 derrotas y 2 empates. Lo cierto es que Chuck mantiene su título como gran campeón karateca. 

¿Conocías la historia de este reconocido campeón de karate más allá de su carrera en el cine?

Pin It on Pinterest