Con frecuencia nos enteramos en las noticias o por medio de allegados, de alguna mujer que fue víctima de alguna clase de abuso físico. Esto nos lleva a percatarnos de que todas somos propensas a estar peligro, y nos alerta sobre la importancia de considerar la defensa personal como algo prioritario. 

Al aprender defensa personal se nos indica que es imprescindible primeramente estar atentos para poder prevenir a tiempo cualquier ataque, y preparados para defender nuestra integridad física. Por lo que aquí te daremos algunas recomendaciones que seguramente te resultarán útiles. 

Consejos de defensa personal para mujeres

El momento más propicio para que una mujer sea atacada es cuando está sola, y si a esto le sumamos alguna zona oscura o solitaria las probabilidades sin duda de incrementan, por ello toma en cuenta las siguientes consideraciones, y aplícalas en caso de que, ojalá y no, te veas envuelta en una situación de peligro:

  • Uso de un silbato

Un silbato puede resultar efectivo a la hora de evitar un enfrentamiento, quizá las personas que estén cerca no vengan en tu ayuda por miedo, pero si alertará al agresor de ser identificado, y esto es algo que ellos evitan. Por ello, ten un silbato en tu mano mientras transitas por zonas oscuras o solitarias, hacer uso del mismo puede hacer huir a tu agresor antes de poder ser pillado.

  • Evita las esquinas

Si estás caminando por la calle y debes detenerte para esperar a alguien, nunca lo hagas en una esquina, ten en cuenta que debes estar atento a todo lo que te rodea, y en una esquina al no contar con todo el ángulo de visibilidad, puedes ser atacado por detrás. Lo ideal es que te pares contra una pared para que tengas acceso visual a tu alrededor y tengas chance de escapar si ves alguna persona sospechosa venir hacia ti. 

  • En un ascensor

El peligro puede estar en un ascensor, por lo que es importante que estés atento. Si el ascensor está solo, no te pares al fondo pues puedes ser arrinconado, la idea es que pongas tu espalda contra la pared, preferiblemente junto al tablero de mando. 

Si te encuentras en peligro lo ideal es que no presiones el botón de ayuda, ya que el ascensor puede detenerse por seguridad. Enfócate en presionar todos los botones, esto te dará mayor posibilidad de escapar en el siguiente piso, y el atacante tendrá más posibilidades de ser pillado. 

  • Uso de objetos personales

Esta es una estrategia preventiva de defensa personal, cuando te encuentres sola trata de llevar tus llaves entre tus dedos y con la parte más delgada hacia afuera. De esta manera, si alguien se te acerca con solo soltar un puñetazo puedes lastimar lo suficiente, y tendrás más tiempo para escapar. Así como las llaves hay muchos objetos que llevas en tu día a día que pueden ayudarte. Aquí tenemos un post con muchos tips al respecto.

Ciertamente, es preferible huir antes de quedarse en medio de un enfrentamiento físico, más aún si no estamos preparados, sin embargo hay casos en los que requerirás estar en buena forma física. Si a los consejos anteriores les agregamos unas clases de defensa personal para mujeres, tendrás sin duda más posibilidades de salir airosa de una situación defensiva.

Pin It on Pinterest