Sabemos los riesgos que representa para la integridad de las personas el frecuentar sitios solitarios u oscuros, a veces incluso podemos ser sorprendidos con una mala experiencia a plena luz del día y en las calles más frecuentadas. Esto hace que muchas veces las salidas solitarias nos hagan sentir inseguras y temerosas.
De ahí que muchas mujeres estemos interesadas en implementos que nos sirvan de ayuda a la hora de defendernos y nos hagan sentir más seguras. Por eso, aquí te presentamos algunas opciones que resultan efectivas, seguras, y lo más importante, te ayudarán a salir airosa de situaciones de riesgo.
Artículos de defensa personal femenina
- Gas Pimienta: es un arma indicada para aturdir al atacante. Se trata de un aerosol con químicos que irritan la vista ocasionando una ceguera temporal; esto le da tiempo suficiente a la víctima de huir y buscar ayuda. Debe rociarse directamente a la altura del atacante y el efecto que proporcionará será inmediato.
- Paralizador eléctrico: proporciona descargas de alrededor de 50.000 voltios, lo suficiente para ocasionar un fuerte dolor y parálisis muscular sobre el agresor, derribándolo. Es útil solo si tenemos contacto directo con la persona, y para mayor seguridad se debe aplicar directamente sobre la piel del mismo. Puedes disimular su apariencia si lo adquieres en forma de labial, linterna o estuche de Smartphone.
- Kubotan: está clasificado como un arma de defensa personal femenina segura. Se trata de un cilindro de aproximadamente 14 cm, que puede utilizarse para dar golpes o latigazos y presionar u ocasionar dolor en determinados puntos del cuerpo como el cuello o las muñecas.
- Alarmas de bolsillo: es apropiado en sitios públicos, donde hay personas que puedan auxiliarte. Se trata de alarmas que pueden presentarse en forma de llaveros o prendas que constan con un botón que una vez lo oprimes, activará una alarma que alertará a quienes estén a tu alrededor y ahuyentarán a tu agresor.
- Aplicaciones para celular: existen aplicaciones con las que puedes configurar alertas para compartir tu ubicación con familiares y servicios de emergencia de tu ciudad, solo con presionar un botón. Algunos se presentan en forma de accesorios como dijes o anillos que pasan desapercibidos y que en cuestión de segundos informarán a tus allegados que te encuentras en peligro.
- Alarmas personales: también puedes hacerte con alarmas visuales como luces potentes, que si las enfocas directo a los ojos de tu agresor lo obligarás a cerrar los ojos, teniendo tiempo para huir. Son objetos pequeños que no ocupan espacio, e incluso puedes utilizarlos como llaveros.
La seguridad de los artículos de defensa personal femenina va de la mano con una capacitación, de nada sirve que tengas a disposición los implementos más efectivos si a la hora de un ataque no sabes utilizarlos.
A esto se suma el riesgo de que tu arma pudiese ser utilizada en tu contra, perjudicándote. Por ello es imprescindible que te informes respecto al uso del artículo que adquieras, y de ser posible hagas prácticas con él, para que seas eficiente en su manipulación en caso de que lo requieras.