El judo, el karate y el kung fu siempre han sido muy populares entre los niños, ya sea por las películas que ven en la televisión o por los muchos campeones que han visto durante los últimos Juegos Olímpicos. Los padres sin embargo, tienen dudas sobre qué deporte de defensa personal es más apropiado para los niños y a qué edad. Sea cual sea el deporte que elijas, debes saber que estas disciplinas son importantes, tanto para que el niño aprenda a luchar y defenderse, como para promover su autoconfianza y el respeto por los demás.
¿A qué edad puede un niño aprender a defenderse?
Los padres que se preocupan por el riesgo que corren sus hijos cuando no saben defenderse, pueden encontrar una solución efectiva en los distintos cursos de defensa personal o artes marciales específicamente adaptados para niños. Estos métodos se pueden aprender en distintas etapas de su desarrollo.
A partir de 13 años
El método de defensa personal Krav Maga se basa en la defensa y no en el ataque. Generalmente los cursos están reservados exclusivamente para jóvenes a partir de 13 años. Esta restricción se explica por la esencia misma de la técnica, que requiere no solo un cuerpo físicamente capaz de resistir el entrenamiento, sino también una mente suficientemente madura para comprender las responsabilidades involucradas en la práctica de esta disciplina.
Entre 7 y 12 años
Existen métodos de defensa personal como el Aikido que son simples y efectivos; muy adecuados para niños de 7 a 12 años de edad que lo entrenan para manejar un asalto. El objetivo es aprender a bloquear un asalto para facilitar el escape. A través del entrenamiento lúdico, los niños adquieren los primeros reflejos defensivos, el control de las técnicas y el respeto por los demás. También desarrollan la práctica del diálogo en caso de agresión por parte de adultos o de aquellos que son más fuertes que ellos.
6 y menos
Para niños con menos de 6 años, te recomendamos las artes marciales como judo, karate, jujitsu, etc., que son aptos para la defensa personal infantil. Estos programas mejoran las habilidades psicomotoras del niño, como la agilidad, la coordinación y el equilibrio. Al mismo tiempo, el niño adquiere cualidades como la autoconfianza, la concentración, la autoestima y el respeto.
Este tipo de artes marciales para niños también contribuyen a desarrollar su socialización, lo cual es importante en el contexto del manejo del estrés.
Beneficios de las artes marciales en los niños
Dominar un arte marcial requiere mucha disciplina, concentración y perseverancia. Es por ello que las artes marciales enseñan a los niños a controlarse, canalizar su energía y evitar los conflictos tanto como sea posible. Comportarse con respeto hacia los demás, también es un elemento central del aprendizaje de las artes marciales que beneficia a los niños.
Otros beneficios son:
- Mejora de las habilidades motoras: flexibilidad y coordinación
- Favorece el desarrollo cognitivo: atención y concentración
- Apoya el desarrollo personal: autoestima, autoconfianza, autodisciplina
Adicionalmente, los deportes de defensa personal para niños estimularán el culturismo, lo que permitirá a sus hijos controlar mejor su cuerpo, ser más ágiles y mejorar su postura. La coordinación y una sensación de equilibrio también se enfatizan durante la práctica de estos deportes.