En Krav Maga se usan 3 guardias diferentes para defenderse en distintas ocasiones: guardia de combate, guardia pasiva, guardia semi-pasiva. Cada una de estas posiciones tiene un objetivo diferente y debes aprender a usarlas en el momento indicado. Conoce las diferentes tipos de guardias en Krav Maga.
3 tipos de guardia para la defensa personal
Cuando estás atento a una amenaza, cuando deseas negociar con el atacante o cuando eres abordado sin darte cuenta, son las distintas ocasiones en que debes saber qué tipo de guardia emplear.
La guardia de combate
Objetivo: estar en la mejor posición cuando se produce un ataque
En Krav Maga se considera que esta posición es la más segura durante una defensa. La posición de tus pies, tu cuerpo ligeramente en diagonal, así como tus brazos protegidos a nivel de la cara, hacen de este movimiento protector, la mejor base de trabajo para resguardarte de un atacante en cualquier situación.
No debes utilizar esta estrategia inmediatamente, sino que debes esperar hasta que el atacante comience su agresión, porque de lo contrario, podrá adivinar tu intención de defenderte activamente.
No olvides que una de las claves principales en de Krav Maga en defensa personal, es el elemento sorpresa: saber cómo llegar al atacante cuando él menos lo espera.
Para los diestros, el lado dominante es la pierna derecha y el puño derecho, por lo tanto, la posición de guardia es la pierna izquierda al frente. En la mayoría de los ejercicios, se trabaja con este lado, sin embargo, cuando tu nivel de condición es más alto, también debes sentirte cómodo del otro lado.
La guardia semi-pasiva
Objetivo: una posición segura para enfrentar una amenaza
Si sospechas de una persona o te enfrentas a una amenaza, te recomendamos adoptar inmediatamente la posición semi-pasiva. Es una posición de las manos más baja y más abierta que en la guardia de combate, pero al contrario de ésta, la semi-pasiva envía un mensaje de apaciguamiento y un deseo de negociar. Se trata entonces, de una guardia diplomática que permite no entrar en conflicto.
Esta guardia debe ser tu respuesta de seguridad instantánea en el momento en que identificas una amenaza. Esto te da la oportunidad de calmar a tu atacante y evitar una agresión. Si el atacante no atiende a esta solicitud de tregua, entonces ya tú estarás en una posición equilibrada para ser más receptivo a un posible ataque.
Puedes mantener los pies paralelos o mover la pierna hacia atrás, con el talón ligeramente despegado. También puedes levantar las manos hasta el esternón, en un movimiento tranquilo. Prepárate mentalmente para defenderte.
La guardia pasiva
Objetivo: condicionar tu cuerpo y tu cerebro para reaccionar desde un estado de inatención o sin guardia.
No importa cuál sea tu entrenamiento, siempre habrá ocasiones en que las personas se acercan demasiado a tu círculo personal, es decir, a una distancia muy corta. Ya sea que se trate de un colega, un vecino, un amigo o un enemigo, a veces las personas se acercan mucho y antes de que te des cuenta, te encuentras en una situación vulnerable. En estos casos, debes saber cómo reaccionar desde una posición completamente neutral, sin guardia, con los brazos al costado de tu cuerpo. Esta guardia se aplica solo si eres tomado por sorpresa.
Ahora ya sabes cómo aplicar las distintas guardias de Krav Maga para la defensa personal, de acuerdo a la situación en que te encuentres.