El karate se componía originalmente de tres estilos: Shorin ryu, Ueshi ryu y Goju ryu. Sin embargo, el siglo XX y más particularmente después de la guerra, fue testigo del desarrollo de una gran cantidad de escuelas que tenían diferentes líneas de trabajo. Una de las más importantes, es el estilo de karate Wado Ryu originado en el Shotokan Ryu. Conoce más sobre este estilo de karate, sus técnicas y katas.
Los principios fundamentales de karate Wado Ryu
Este estilo generalmente se caracteriza por posiciones más altas y más naturales, el uso masivo de esquiva y la aplicación del principio de no oposición. Por lo tanto, es un karate particularmente fluido y redondeado.
En este sentido, el Wado Ryu se rige por tres principios básicos: Noru, Nagasu e Inasu.
- Noru: significa entrar, contrarrestar, penetrar. Se refiere al concepto de sen no sen, ataque en ataque. Se trata de penetrar el ataque del adversario para contrarrestarlo.
- Nagasu: se traduce como aspirar, acompañar, dejar pasar y enrollar. Esto implica esquivar y / o desviar el ataque para encontrarse en una posición ventajosa para tomar represalias. De hecho, una de las especificidades del karate Wado Ryu no es usar el bloqueo “en vigor” sino favorecer el desplazamiento y el bloqueo “succionado”.
- Inasu: es la combinación de Noru y Nagasu que se puede resumir mediante “acción de esquivar”. Por lo tanto, se trata de desviar la trayectoria del ataque por un esquivo potencialmente acompañado por un desfile Nagasu, mientras se contrarresta simultáneamente en acción con Noru. El dominio del principio de Inasu representa la culminación del karate Wado Ryu.
Técnica del karate Wado Ryu
El karate Wado Ryu está inspirado en gran medida en el Shotokan Ryu de Gichin Funakoshi. Sin embargo, algunos detalles técnicos difieren de la escuela Shotokan, como el Shotokan kokutsu que se convierte en Mahanmi, con el pie trasero abierto a 45 °.
Pero aun así, el trabajo de posición sigue siendo el mismo en general, la gran diferencia se encuentra en los golpes. De hecho, el karate Wado Ryu tiene cuatro trazos específicos para su estilo: Junzuki no tsukikomi, Gyakuzuki no tsukikomi, tobikomi zuki y nagashi tobikomi zuki. Debido a la influencia del ju-jutsu yoshin ryu, también está lleno de técnicas de dislocación (kwantsetsu waza) y proyecciones (nage waza).
Clasificación:
- 36 kata kumite: 3 juegos de 12 técnicas de mano desnuda.
- 10 kihon kumite: desarrollado a partir de kata kumite pero técnicamente más avanzado.
- 5 Itori kumite: trabajo en posición seïza (arrodillado).
- 5 tanto dori: trabajo en ataques con cuchillo.
- 5 tachi dori: trabajo en ataque de sable.
A estas 5 familias de ejercicios originales, se agregan las 8 Oyho Kumite, que no es más que secuencias de peleas, desarrolladas por Suzuki Senseï.
Los katas de Wado Ryu
Originalmente, el estilo Wado Ryu contaba solo con nueve katas, un número mucho más bajo que los otros estilos, pero que de acuerdo a Hironori Otsuka senseï son suficientes para estudiar la totalidad de los principios del karate.
- Pinan shodan: primer nivel del kata de la paz
- Pinan nidan: segundo nivel del kata de la paz
- Pinan sandan: tercer nivel del kata de la paz
- Pinan yondan: cuarto nivel del kata de la paz
- Pinan Godan: quinto nivel del kata de la paz
Luego se encuentran los cuatro katas superiores integrados inicialmente en el Wado Ryu:
- Naïhantchi: es un kata típico de la corriente shuri-te de okinawa.
- Kushanku: llamado así por el oficial chino que presentó este kata a Okinawa durante una delegación.
- Seishan: este kata es respiratorio en la primera mitad y explosivo en la segunda. Es el rastro del antiguo Naha – te de Okinawa.
- Tchinto: “la garza sobre una roca”. Este kata proviene de Tomari-te y combina velocidad y estabilidad.
El Wado Ryu tiene cinco katas superiores adicionales:
- Bassai: un kata que debe realizarse lentamente pero con poder.
- Jion: Tomari kata refiriéndose al budismo
- Niseishi: “24 pasos”
- Rohai: el “espejo claro” también de Tomari – te
- Wanshu: Tomari-te, kata que data de 1683 y que toma su nombre del nombre del oficial chino que lo introdujo en el pueblo de Tomari.
El estilo de karate Wado Ryu es un estilo muy rico, no solo por su contenido técnico, sino también por su filosofía. Se practica de forma continua y tranquila, sin temor a sufrir lesiones. Es un estilo en el que podemos sumergirnos en cuerpo y alma durante toda la vida.