El aikido, al igual que el karate y otras disciplinas marciales, está conformado por distintos estilos. Recordemos que esta disciplina fue creada por el sensei Morihei Ueshiba, quien se dedicó a la enseñanza de este arte. Fueron los mismos estudiantes quienes interpretaron el aikido de distintas maneras, siguiendo su propio camino.
¿Cuáles son los estilos del aikido?
Tal como ha sucedido con la propagación del karate y sus estilos, con el aikido ha pasado el mismo hecho: la interpretación de cada practicante ha posicionado más un estilo que otro. Y aunque cada uno tiene sus características, aún están basados en los conceptos básicos de la disciplina aikido. Entre los estilos más practicados, destacan:
Aiki-Budo
Los movimientos de este estilo son muy similares a los practicados en el jiu jitsu. Aiki-Budo es considerado uno de los estilos más fuertes del aikido, es el nombre designado a la disciplina que O-Sensei enseñaba inicialmente.
Aikikai
Fundado por Kisshomaru Ueshiba, hijo del legendario O-sensei; opera bajo el amparo de la Federación Internacional de Aikido. Este estilo se centra en el uso de la energía vital o ki, es una variante más extensa y fluida. Hace énfasis en los movimientos estándar y, de hecho, considera poco o nada el entrenamiento con armas.
Yoseikan
Esta modalidad de aikido fue desarrollada por Minoru Mochizuki, pupilo de O-sensei y, también de Kano-sensei en la escuela de judo, Kodokan. Esta variante de aikido contempla nociones del Aiki-Budo, y elementos del karate, el judo y otras disciplinas marciales.
Iwama-ryu
Es un estilo creado por Morihiro Saito, está basado en el Dojo Iwama. A modo universal, esta modalidad de aikido es considerada estilísticamente distinta de la corriente básica del Aikikai, aunque es parte de él. El repertorio de técnicas es más amplio que en cualquier otra variante de aikido y, en este caso, hace gran énfasis en la práctica con armas.
Shin-shin Toitsu Aikido
Es un estilo fundado por Koichi Tohei, bajo el precepto de “mente y cuerpo en armonía”. Tohei trabajó el entendimiento del concepto de ki para aplicar sus bondades en pro de la salud general. Por eso, la suavidad es la característica principal de los movimientos de esta modalidad de aikido que, además, contemplan los saltos.
Tomiki-ryu
Fue fundado por Kenji Tomiki, antiguo pupilo de O-sensei. Tomiki fue uno de los primeros maestros en introducir el factor competición, al defender que así se conseguía dar forma al aikido focalizando aún más su práctica. Esta fue el motivo de la separación con O-sensei, quien no estaba de acuerdo con las competiciones en la práctica del aikido.
Yoshinkan
Es uno de los estilos más rudos en torno al aikido, por esa razón, es enseñado en los entrenamientos de la policía japonesa. El Yoshinkan fue promulgado por Gozo Shioda, quien compartió estudios con O-sensei.
Además del karate, el aikido también es una disciplina marcial muy practicada a nivel mundial. Algunos de sus estilos comparten elementos karatecas, y sus beneficios a la salud son variados.