El karate se mantiene marcando hitos a nivel olímpico y dándonos motivos para celebrar. Y es que el Comité Olímpico Internacional COI (por sus siglas en inglés), ya publicó el listado de deportes que participarán en los juegos de Dakar el próximo 2022, y el Karate está incluido.
La aceptación del karate en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Al igual que ocurre con las olimpiadas, es la ciudad sede quien tiene prioridad a la hora de postular los deportes que desea sean incluidos en los próximos juegos a celebrarse, y Dakar quien es el primer país africano en fungir como sede de estos encuentros, incorporó al karate, junto con otras 4 disciplinas más.
Ya han pasado dos años desde que atletas de esta importante arte marcial, participaran por primera vez en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires (año 2019), y su destacada participación en definitiva constituyó un punto a favor para que el COI le otorgara continuidad a la disciplina en un programa de tan importante envergadura.
El karate a su vez es una disciplina con un alto grado de aceptación en Sudáfrica, y este fue otro factor considerado por el COI para los juegos que se celebrarán este 2022. Esta disciplina fue introducida en el continente alrededor de los años 50, y a la fecha es el sexto deporte más grande del área en lo que a participantes se refiere.
Acerca de las olimpiadas
Aún no se ha dado mucha información al respecto, pero sabemos que los juegos de la juventud tendrán lugar durante los meses de mayo a junio del 2022. Fecha para la cual Senegal prometió la culminación de un estadio olímpico que tenga la capacidad de albergar a más de 50.000 personas, así como otras infraestructuras adecuadas en las subsedes de Diamniadio y Saly, acordadas para el desarrollo de varios deportes.
En la capital de Senegal se encuentra el Dakar Nacional Wresting Arena, un área con más de 20.000 puestos, y diseñada para el desarrollo de diversas disciplinas deportivas como boxeo, lucha libre y diferentes artes marciales, y que sin duda cuenta con todas las comodidades para que nuestros atletas se den combate en el tatami.
En cuanto a las competencias de karate, aún no se han hecho públicas las fechas exactas, sin embargo ya se notificó que la competencia comprenderá seis categorías de kumite, de las cuales tres se realizarán de acuerdo al género. Y en cuanto al número de competidores, se elevará a 12, 4 más con respecto al evento celebrado en Buenos Aires, en el que solo participaron 8.
Karatecas en el rango de 12 a 15 años ya se están preparando para darlo todo en su participación, y demostrar que el karate más allá de tratarse de un deporte con antigüedad y un gran número de participantes alrededor del mundo, se trata de una disciplina que imparte valores como esfuerzo, trabajo en equipo y crecimiento personal, factores dignos para ser considerados una disciplina olímpica.
De este modo, aunque el #karateolimpico no estará en las olimpiadas de París 2024, si tendrá una importante representación en los Juegos de la Juventud Dakar 2022.