Kempo es una disciplina de combate basada en el conocimiento general de las artes marciales modernas y tradicionales. Al igual que el Krav Maga y otros deportes de autodefensa, es un estilo de karate que permite a los practicantes desarrollar tanto el aspecto deportivo como el de defensa personal, entrenando en todo tipo de combate. Conoce qué es Kempo un deporte de defensa personal.

Origen del Kempo

Según una primera hipótesis, el Kempo se desarrolló originalmente en Okinawa, una pequeña isla en el Océano Pacífico. Hay otra hipótesis según la cual habría aparecido en Japón unos siglos antes de Jesucristo, en el momento del desarrollo de las primeras formas de lucha japonesa.

La isla de Okinawa, oficialmente japonesa desde 1895, es la isla principal de un archipiélago llamado Ryu-Kyu. Al abordar la historia de las Artes Marciales del Lejano Oriente, es habitual hacer una distinción clara, entre Japón y sus grandes islas, Okinawa, y las islas pequeñas Ryu-Kyu.

Como la mayoría de las grandes artes marciales, Kempo no fue el trabajo de un solo hombre, sino el de varias generaciones de Maestros y discípulos. En su tiempo y en sus regiones estos maestros tuvieron que enfrentar muchas dificultades.

Las escuelas de Kempo se establecieron en el siglo XIV en Okinawa. Al mismo tiempo, las primeras escuelas de combate llamadas Te (principal o técnica), también aparecieron en Okinawa.

Evolución del Kempo

Kempo, que a veces confundimos con To-Te chino, hace una ruta común con las primeras escuelas de Kara-Te. Hasta el punto de que a principios del siglo XX, los Maestros de Karate son designados como Maestros de Kempo y viceversa.

A partir del siglo XVII, aparecieron en Japón los programas Kempo desarrollados en las primeras escuelas de Ju-Jutsu y Aiki-Jutsu. A partir del siglo XX, en Okinawa, las escuelas de Kempo y las de Karate comenzaron un desarrollo separado, de las que surgieron nuevas escuelas.

En las islas hawaianas y en los Estados Unidos, se crearán nuevas formas que se conocieron como el Hampoian Kempo y el American Kempo. Estas denominaciones cubren una realidad compleja a través de una multitud de escuelas y métodos más o menos conocidos, unidos por una identidad fuerte y única, la de Kempo.

Kempo en la actualidad

Actualmente Kempo es un deporte de defensa personal con un método educativo multifacético que llega a niños, adultos y jóvenes que desean orientarse hacia la competencia. Cada individuo puede practicar de acuerdo con sus aspiraciones, su edad o sus habilidades personales.

Más que una disciplina, es una verdadera escuela de entrenamiento deportivo de combate. No existe un condicionamiento colectivo del gesto y el pensamiento, pero existe la posibilidad de que todos busquen prácticas creativas y expresiones libres.

Técnicas del Kempo en defensa personal

El Kempo como defensa personal, utiliza todas las combinaciones de pies, puños, rodillas, codos, llaves, proyecciones, trabajo en el suelo, sin ninguna restricción. El arte de la progresión del método consiste en utilizar la técnica que mejor se adapte a la situación. El entrenamiento psicológico del practicante es esencial, se basa en el respeto a su pareja, de lo contrario no es posible progresar.

Su práctica consiste en una iniciación, una preparación para la práctica real de Kempo, ejercicios específicos, flexibilidad, técnicas básicas, juegos educativos y estudio de secuencias técnicas. La práctica razonada de Kempo promueve el desarrollo armonioso de todos los músculos y dirige al participante hacia tener dominio de su cuerpo.

En resumen el Kempo es un deporte de autodefensa que ayuda a adquirir flexibilidad, habilidad, velocidad, eficiencia, pero también a superar la timidez y, en algunos casos, a recuperar la confianza en sí mismo. No hay violencia en su evolución, sino la búsqueda constante de la perfección del movimiento, la máxima eficiencia de la secuencia con un profundo respeto por el compañero.

Pin It on Pinterest