En el karate, el kime es un concepto de gran relevancia cuyo campo de aplicación se ha extendido a otras artes marciales. Sin embargo, en lo que refiere a la disciplina karateca ayuda a aplicar más enfoque y fuerza en cada una de las técnicas ¿Has escuchado sobre este término karateca? Si estás iniciándote en las artes marciales, debes conocerlo.   

El significado de kime

El kime es un término japonés que, en el karate, significa “potencia o enfoque”. Este concepto describe la tensión instantánea que debe ser aplicada en el momento adecuado durante la ejecución de las técnicas karatecas. El propósito es alcanzar el máximo nivel de efectividad y contundencia para que las técnicas sean realizadas como corresponde.    

La tensión en este momento se centra, primordialmente, en el dantian y en el abdomen. Recordemos que la fuerza es un elemento muy importante en el karate, sin ella las distintas técnicas que contempla este arte marcial no tendrían ninguna eficacia. 

El kime es el impulso que todo practicante necesita para salir victorioso de un enfrentamiento. Es la capacidad para atacar o defenderse sin titubear, y lo que es más relevante aún, concluir el ataque o la defensa con velocidad de decisión y convicción.  

El kime es el complemento del kiai

El kiai es la manera de proyectar la energía (KI) por medio del grito característico del karate, y el kime permite proyectar el KI con la ayuda del cuerpo. Para esto, concentra toda la fuerza física y mental en el movimiento final. 

Es el traspaso de la relajación a la contracción de los músculos en el momento de la ejecución final de la técnica. Y es que, cuando se realiza un movimiento es esencial ejecutar el recorrido de todas las tácticas en completa relajación a nivel muscular. Así se evita un desgaste prematuro pudiendo aplicar la máxima eficiencia en el impacto culminante. 

Kime, el secreto de la fuerza en el karate

La energía (KI) es una variante que se desplaza a lo largo de toda una técnica karateca, durante su trayectoria. Aun cuando el golpe se haya detenido, la energía continuará cruzando por toda la barrera física. 

Ahora, ¿Cuál es la clave para un perfecto aprovechamiento del kime? ¡La concentración! Entender a plenitud la trayectoria de las diferentes técnicas karatecas permite concentrar toda la energía en el momento justo, en el impacto final. Y estar concentrado mentalmente durante un combate también ayuda a obtener un resultado limpio y uniforme.

Por eso, la “fuerza bruta no es suficiente”. Si solo se refuerzan y usan los músculos, es decir, la fuerza física, una persona pequeña y débil no podría vencer a otra físicamente más fuerte. Ahora, un practicante de artes marciales que aplica el kime es capaz de vencer en un enfrentamiento a una persona físicamente más fuerte. 

El kime es el secreto de la fuerza en el karate. Por lo que es un elemento de relevancia en la práctica de este arte marcial.  

Pin It on Pinterest