¡Aprende defensa personal! Sí, aprende las mejores técnicas para que puedas hacer frente a situaciones donde tu integridad pueda estar en riesgo. Por fortuna, hay muchas técnicas que puedes aprender y utilizar si te sientes en una situación de peligro.
Entre las diferentes técnicas de defensa personal que se suelen nombrar, destacan las proyecciones. Sin embargo, poco se ha dicho sobre su nivel de efectividad. Así que repasemos qué tan beneficio sería utilizar esta técnica en ante un peligro real.
¿Qué son las proyecciones?
Las proyecciones son técnicas que buscan desestabilizar al agresor. Es decir, como defensor debes tomar al adversario y cargarlo con el peso de este, con el propósito de desequilibrarlo y llevarlo al suelo. Tomando una gran ventaja para evadir cualquier circunstancia de riesgo.
Los movimientos de las proyecciones se efectúan a través del desvío y control de la fuerza y la energía del atacante. Para esto, debes utilizar las diferentes partes de su cuerpo como una palanca que te permita desequilibrarlo.
Las trayectorias que se usan para realizar estas técnicas son semicirculares o circulares. Y, para efectuarlas de forma correcta debes utilizar los brazos, los hombros, la cadera, las piernas o la espalda. Como bien lo mencionamos, son tus palancas.
Clave de éxito de las proyecciones
Para que las proyecciones den resultados, debes colocar al oponente en una posición ventajosa para ti, y en condiciones que no pueda defenderse. Al mismo tiempo, debes adoptar una posición que te permita el máximo de eficacia.
Todos los movimientos vinculados a las proyecciones se practican de forma continua, sin marcar pausas entre ellos. Ya que la idea es que el agresor no tenga tiempo suficiente como para reaccionar y atacarte. Sino, que debes buscar neutralizarlo de forma definitiva.
¿Las proyecciones son efectivas?
Aprende defensa personal poniendo en práctica las mejores técnicas ¿Son las proyecciones una de ellas? Estos movimientos derivan del sistema de defensa Krav Magá, donde la rapidez y la contundencia de los golpes son importantes.
Por esta misma razón, las proyecciones no son consideradas como una técnica de defensa personal que resulte 100% efectiva en situaciones de amenaza real ¿Por qué? Porque son muchos los factores que deberían estudiarse, y en circunstancias reales, no se dispone del tiempo suficiente como para hacerlo.
Además, las proyecciones (que sí son efectivas en competiciones) demandan de un gran nivel de técnica y experiencia. Así como se necesita un espacio físico amplio para ejecutar esta técnica, y que el agresor tenga una postura favorable.
Y, las situaciones de riesgos reales no siempre se dan bajo estas circunstancias. La calle, un avión, una discoteca, un ascensor, entre otros sitios, son lugares donde no podrías ejecutar las proyecciones de forma efectiva. Serían movimientos complejos que quizás no llegues a controlar del todo, dando oportunidad a tu oponente para que te ataque.
Las proyecciones son técnicas efectivas en competiciones, donde se cuenta con tiempo y demás recursos para realizar los movimientos. Así que aprende defensa personal con tácticas más rápidas.