En torno a la defensa personal, hay términos y conceptos que han sido creados por profesionales en artes marciales. Uno de ellos es GTR, mejor conocido como Goshindo Taikijutsu Ryu, un sistema marcial de defensa personal que se ha propagado a lo largo de los años al suponer una forma de aprender tácticas que permitan enfrentar el riesgo diario.
Si aún no conoces en qué consiste este sistema, y si te interesa aprender a defenderte por ti mismo, quédate leyendo este post con nosotros ¡Vamos!
GTR, Goshindo Taikijutsu Ryu
El Goshindo Taikijutsu Ryu, conocido también por sus siglas GTR, es un método marcial de defensa personal desarrollado con el propósito de suministrar al practicante un sistema de autodefensa que le permita solventar, de la forma más eficiente posible, cualquier circunstancia de riesgo que pueda enfrentar durante su día a día.
El GTR es un sistema que puede ser practicado por cualquier persona. Fomenta un desarrollo completo de cuerpo, mente y espíritu, ya que contempla los aspectos básicos de las disciplinas marciales convencionales. Como karate, goshin jutsu, jiu jitsu, judo, etc. A su vez, integra elementos de estilos más modernos. Por lo que es un sistema en evolución.
Técnicas que se utilizan en el GTR
Considerando que el GTR es un sistema de defensa personal que dota de tácticas para evadir agresiones tanto físicas como verbales, las técnicas que contempla son muy variadas. Entre ellas, movimientos de proyección, inmovilización, reducción y luxación. Y también integra técnicas que se basan en el uso de armas.
El objetivo de las técnicas utilizadas en la práctica de GTR es mantener el control total de los movimientos, y ser lo menos ofensivo posible, sin dejar de defenderse. Por esta razón, se ha convertido en un sistema cualificado para colectivos y fuerzas de seguridad vulnerables a recibir cualquier tipo de ataque.
En el GTR prima la efectividad y funcionalidad
Aunque el GTR contempla aspectos básicos de artes marciales, una de sus principales particularidades es que se aleja de la estética, espectacularidad y elementos deportivos que están presentes en las artes marciales.
En este sistema de defensa personal se prioriza la efectividad y la funcionalidad de las tácticas por encima de cualquier otro fin. Por eso, se enseña el correcto manejo y la utilización de las armas del Goshindo Taikijutsu Ryu (GTR), es decir, el atsubo, tanbo y kali.
De igual modo, se da prioridad a la enseñanza de protocolos ante circunstancias con pistola y cuchillo. De hecho, en la mayoría de los establecimientos donde se imparten clases de defensa personal en base al GTR, se dedica una sección completa al uso de armas improvisadas. Siendo estas objetos cotidianos que pueden utilizarse como defensa.
Además de esto, en clases se enseña cómo afrontar un enfrentamiento o una agresión. Así como cuáles alternativas de respuesta hay, y qué actuación efectuar.
¿Interesado en aprender defensa personal? El Goshindo Taikijutsu Ryu (GTR), es un sistema marcial defensivo que promueve un bienestar integral.