¿Sabes quién se esconde detrás de la fundación del aikido? Conocer la historia de los creadores de las distintas artes marciales te permite conectar más con ellas. En esta ocasión, queremos hablarte sobre Moriteru Ueshiba, y su vinculación a esta disciplina.

¿Quién es Moriteru Ueshiba?

Reconocido por ser el nieto del fundador del aikido. Tras el fallecimiento de su padre en el año 1999, Moriteru Ueshiba fue considerado tercer Doshu del Aikikai en una ceremonia que concentró a más de 2.000 personas provenientes de distintas partes del mundo.  

Como lo dicta la tradición, fue preparado para seguir los pasos del fundador de este arte marcial con años de anticipación. De hecho, a sus 6 años de edad comenzó a practicarlo con su abuelo, Morihei Ueshiba. Por lo que aprendió las mejores técnicas de la mano del fundador de la que hoy es reconocida como una de las disciplinas más practicadas

Un poco de su origen…

Moriteru Ueshiba nació el 2 de abril de 1951 en Tokio, es el segundo hijo de Kisshomaru Ueshiba (aikidōka japonés). Cursó y se tituló en la carrera de Ciencias Económicas por la Universidad de Meiji. Fungió como Presidente del Consejo de Directores del Aikikai, así como Director del Hombu Dojo, antes de ser nombrado el nuevo Doshu del Aikikai. 

A sus 24 años de edad, cuando cursaba el cuarto año de carrera universitaria, comenzó a enseñar este arte marcial a un grupo de mujeres en el Hombu Dojo. Aunque al inicio declinó la oferta, terminó aceptándola y convirtiéndose en un gran maestro de Aikikai.

Pese a que se graduó en economía, la práctica de este arte marcial siempre recorrió sus venas. Por lo que asumió este importante cargo y, actualmente, tiene más de 20 años viajando por el mundo predicando la enseñanza del aikido. 

Es invitado a Dojos, encuentros de practicantes de artes marciales, seminarios, campamentos y distintas competiciones donde funge como jurado. 

Este arte marcial ha tomado mayor auge desde que Moriteru Ueshiba lleva la dirección del Doshu del Aikikai. Siendo una referencia para muchos practicantes nacientes. 

Las competiciones y el aikido, según Moriteru Ueshiba

Desde que asumió el cargo de Doshu del Aikikai, Moriteru Ueshiba se ha proclamado a favor de ciertas diferencias entre este arte marcial y otras igual de populares. En especial, continúa defendiendo el legado de su abuelo Morihei Ueshiba, quien creó un arte marcial sin la intención de determinar quién era más fuerte o más débil. 

De modo que si las competiciones entorno a esta disciplina tienen este objetivo, no hace referencia al arte marcial original. Sino a un derivado que ante los ojos de Moriteru Ueshiba, no corresponde a la esencia del creador. 

Los combates que suelen realizarse en torno a esta disciplina no son competiciones donde uno de los participantes resultará ganador. Por el contrario, con este encuentro se busca el trabajo en equipo de ambos practicantes para mejorar la experiencia del otro

¿Conocías la historia de Moriteru Ueshiba? Figura representativa del aikido. 

Pin It on Pinterest