Aunque es un reconocido actor de cine de acción, Steven Seagal también es un experto en artes marciales japonesas. Por esa razón, podemos verlo mostrar su amplia trayectoria en cada película que ha protagonizado. Porque sí, es él mismo quien realiza todas las escenas donde debe luchar utilizando sus habilidades marciales.
Conozcamos la trayectoria y experiencia de este famoso actor de Hollywood, una referencia en la práctica de artes marciales.
Inicios y trayectoria de Steven Seagal
Steven Seagal nació en Lansing, Michigan, el 10 de abril de 1952. Su padre era profesor de matemáticas, y su madre, enfermera. Antes de ser actor, se desempeñaba como coreógrafo en varias películas de acción.
Above The Law fue la primera película en la que trabajó Seagal, representado por un agente de talentos que quedó impresionado con el desenvolvimiento de Steven, así que lo presentó al director de esta cinta cinematográfica.
Años después, protagonizó la entrega de acción Marked for Death, donde grabó una de las escenas que mejor ha logrado, pues integra varios elementos de aikido y kenjutsu, haciendo uso de una amplia variedad de luxaciones, lanzamientos y golpes.
La cima del éxito
Seagal comenzó a tener grandes papeles en distintas cintas cinematográficas. Como Alerta máxima y Alerta máxima 2, que lo llevaron al éxito. También Fire Down Below, El Patriota, Herida abierta, Ticker, Al filo de la muerte, Machete, Rescate al límite, Código de honor, entre muchos títulos exitosos.
En el cine, es reconocido por tener una manera muy ruda de pelear, basada en patadas agresivas y golpes determinantes, propios del karate – do. Y combina estos movimientos con las luxaciones, lanzamientos e inmovilización del aikido.
De hecho, también incluye movimientos de jiu-jitsu brasileño, los cuales aprendió mientras filmaba la película Alerta Máxima 2. Así como incluye movimientos de otras disciplinas chinas, como Wing Chun. Todo esto, con el fin de crear mejores coreografías.
Formación en artes marciales
Seagal se formó en las artes marciales durante su juventud. Comenzó con el karate – do estilo Shotokan, siendo instruido por el sensei Sakamoto. Luego, pasó a practicar el estilo Shito Ryu. Tiempo después, conoció al maestro de aikido, Kiyoshi Ishisaka, y así comenzó su formación en este arte marcial.
Al alcanzar la edad de 17 años, se mudó a Japón con sus padres, aprovechando la oportunidad para continuar capacitándose en las disciplinas marciales. Allí, conoció a Morihei Ueshiba, fundador del aikido.
Mientras permaneció en Japón, se dedicaba a distintas labores para costear sus estudios en aikido. También incursionó en algunos estilos de esgrima clásica japonesa. Así que adquirió fuertes habilidades marciales.
Alcanzó el grado de maestro cinturón negro en aikido. Y se convirtió en el primer occidental en guiar su propio dojo (Tenshin Dojo) en esta especialidad en territorio japonés. Hoy, el dojo es dirigido por su ex esposa, Miyako Fujitani, también profesional de esta disciplina.
Actualmente Seagal tiene un reality show llamado: “Steven Seagal: Lawman”, donde comparte sus habilidades como maestro de aikido.