Uno de los artes marciales japoneses que ha sido adaptado en otros países es el jiu – jitsu. Practica que se basa en técnicas de lucha que fueron creadas para ser usadas por guerreros armados, utilizando estas técnicas cuando perdían sus armas.
Brasil, lo tomó con la misma intención. Pero incorporando ciertos cambios. ¡Conozcamos sus diferencias!
Jiu – jitsu japonés
El jiu – jitsu japonés procede de milenarias artes de pelea de la antigua China e India. Es un estilo de karate que se centra en la pelea de pie y está ligado a la defensa personal. Este tipo de combate resalta porque más allá de emplear estrangulaciones, agarres y llaves, se basa también en los golpes.
Los guerreros samuráis son referencia cuando se habla sobre el jiu – jitsu japonés. Ellos recurrían a este mecanismo en el campo de batalla para luchar cuerpo a cuerpo contra uno o más oponentes.
De modo que esta forma tradicional va más acorde a la esencia original del arte. Es decir, el defensor ha de bloquear o evadir un ataque. Luego, ha de tomar ese mismo impulso para llevar a cabo una técnica que le permita neutralizar a su oponente.
Debido a su gran efectividad, estas técnicas de karate fueron tomadas por los dojos para practicar la autodefensa personal ante situaciones realistas. Y, de hecho, han sido adaptadas a su uso en la actualidad.
Jiu – jitsu brasileño
El jiu – jitsu brasileño, también conocido como BJJ, tiene su origen en la práctica del judo. A su vez, este último arte marcial deriva del jiu – jitsu japonés convencional. Esta versión brasileña lleva la pelea al suelo, teniendo un enfoque mucho más deportivo.
Las técnicas son enseñadas partiendo desde el fin de derribar al contrincante al suelo y allí, practicar los diferentes movimientos. Y es que, el jiu – jitsu brasileño usa la posición del cuerpo y el movimiento para someter al oponente ya caído. Para esto, se centra en llaves y técnicas de bloqueo que permitan neutralizar al adversario.
Esta versión de karate es más profunda, contempla un elevado número de movimientos y técnicas. Se ha posicionado como un arte marcial que está en continua evolución.
¿Cuál es la diferencia?
En primer lugar, el jiu – jitsu japonés convencional se centra en técnicas de pie y da privilegios a la autodefensa personal. Mientras que, el jiu – jitsu brasileño se enfoca en técnicas en el suelo y la sumisión.
Pocas veces la versión tradicional contempla concursos de combate, siendo en la versión brasileña mucho más común.
A miras tradicionales, la versión japonesa convencional no es considerada un deporte. Mientras que, el brasileño sí.
El origen también es otra diferencia. El jiu – jitsu japonés procede de la antigua China e India. Mientras que el brasileño deriva del judo.
Como ves, los estilos de karate se diversifican con el fin de llegar a nuevos territorios. ¿Conocías ambas versiones?