Si hubiera un deporte de combate definitivo, seguramente sería MMA (Mixed Martial Arts), por ser uno de los deporte de defensa personal más integrales. Pero, ¿por qué entonces no todos practican MMA, en lugar de practicar boxeo, karate o aikido? Lo que lleva a pensar que MMA es uno de los deportes de combate más completos, pero no es el definitivo.
Origen de MMA
No hablaremos aquí de los orígenes de MMA en detalle pero se cree que su origen viene de los luchadores de la antigua Grecia, quienes tenían un sistema de combate bastante cercano al MMA llamado el pancraci o pugilat, la cual fue una competencia deportiva de los Juegos Olímpicos antiguos.
Especialmente MMA, proviene de las peleas hechas por Helio Gracie, el padre del ju-jitsu brasileño. Él desafió a todos en peleas sin reglas, lo que llamó “Vale Tudo”, que significa “todo está permitido”.
MMA: un deporte de combate para todos
Una de las razones por la cual MMA es considerado por muchos como uno de los mejores deportes de combate, es porque puedes hacer casi cualquier cosa que quieras en el ring, del cual tampoco es fácil escapar.
Para la práctica de MMA, no existe ninguna restricción de género, ni disciplinas. Esta idea muestra cuán abierta es la práctica de MMA, en la capacidad de darles una oportunidad a todos los que deseen iniciarse en este deporte., de hecho, MMA es quizás el último deporte de combate porque permite que todos los estilos se expresen.
Ya sea que seas un luchador (deporte de agarre) o un delantero (deporte de golpes) sea cual sea la disciplina tradicional de la que vengas, siempre que ganes tus peleas, serás un buen candidato para practicar MMA.
En MMA todos pueden subir al ring y demostrar su eficacia y su espíritu de lucha. Por supuesto, solo los mejores perduran.
Algunas reglas MMA
Aunque ciertamente, puedes hacer todo lo que quieras en el ring de MMA, desde ataques con casi todas las áreas del cuerpo, proyecciones, llaves y trabajo de tierra, para luchar por la supervivencia, este deporte de combate también tiene sus reglas.
Estas normas están diseñadas para respetar la integridad y la seguridad de sus profesionales, pero también para promover el juego limpio, como la prohibición de escupir o insultar, entre otros.
- Empujón (autorizado en los Estados Unidos)
- Patadas o rodillas a un oponente en el suelo
- Golpes en los riñones, en la columna vertebral, en la garganta y detrás de la cabeza
- Patadas, directas o laterales, aplicadas directamente a la articulación de la rodilla
- Tomar o manipular menos de 4 dedos
- Pellizcos y arañazos intencionales
- Convulsiones o tirones de cabello
- Proyecciones o derribados que hacen que el oponente caiga sobre su cuello o cabeza
- Las proyecciones o empujes al oponente fuera del ring
- Incautación de ropa o equipo de protección
- Ataques verbales no deportivos al oponente, su equipo, el árbitro, los jueces y otros oficiales
- Escupir sobre el oponente
- Los golpes durante una decisión oficial de dejar de pelear
- Ataques demasiado temprano o demasiado tarde al comienzo y al final de las rondas
- Incumplimiento de las instrucciones del árbitro
MMA abre las posibilidades
Si tu objetivo es competir en tantos estilos de combate diferentes como sea posible, entonces MMA es una disciplina adecuada para ti. Pero si deseas perfeccionar tus habilidades en un estilo particular, como el boxeo, karate, etc., entonces deberás centrarte en ello.