Todos los tipos de karate que existen provienen de diferentes escuelas y estilos. Este arte marcial creado durante el siglo XX, se centra en la autodefensa japonesa, una disciplina que utiliza los pies, codos y manos durante el combate, pero también la fuerza, la respiración, el equilibrio y la alineación del cuerpo.
Esto ha dado lugar a que de allí se deriven más de 300 estilos de karate que se diversifican entre sí y en distintas áreas: ataques, posiciones de combate, uso de armas, aplicaciones marciales, etc.
Tipos de karate más famosos
Por lo antes dicho, hablar de todos los tipos de karate que existen actualmente puede ser una tarea compleja, incluso, cada vez suelen crearse nuevas variantes con un nuevo nombre. Sin embargo, aquí haremos mención a los estilos oficiales más famosos de karate, los cuales se han adaptado a técnicas modernas:
El Shotokan
Shotokan es el estilo de karate más practicado en el mundo, desarrollado a partir de diferentes artes marciales por Gichin Funakoshi. El Shotokan se divide en tres partes:
- El Kihon (fundamentos)
- El Kumite (combate)
- Los Katas (formas o modelos de movimientos)
Las técnicas de Shotokan se caracterizan por posiciones profundas y largas que proporcionan estabilidad, movimientos potentes y posición de fortalecimiento de las piernas. La fuerza y el poder de este estilo, se demuestran a través de movimientos más lentos y restringidos.
Goju-Ryu
Es una variante de Karate originario de Naha-Te (entonces Shorei-ryu) de Okinawa y fundado por Chojun Miyagi en 1926. Fue este último quien concretó la transición de Naha-Te a Goju-Ryu.
En este estilo, la construcción muscular y los ejercicios de respiración juegan un papel importante. Las técnicas de manos abiertas, dislocaciones y altas posturas, principalmente el Sanchin Dachi, son sus características principales.
Wado-ryu
Es un estilo japonés de Karate creado en 1939 por Hironori Ohtsuka quien fue un maestro del ju-jitsu cuando descubrió el karate bajo el gobierno de Gichin Funakoshi.
Este estilo promueve la flexibilidad y simplicidad. Sus posturas son más altas, y sus técnicas son movimientos más rápidos y fluidos.
Shito-ryu
Es un estilo de Karate Okinawa creado en 1939 por Kenwa Mabuni. El fundador fue un brillante alumno de los dos grandes maestros de la isla: Anko Itosu de Shuri-Te y Kanryo Higashionna o Higaonna de Naha-Te. Este estilo tiene oficialmente 60 Katas.
Los movimientos de Shito-ryu se basan en esquivar para salir sistemáticamente de la línea de ataque del oponente. La altura y el ancho de las posturas varían: Shiko Dachi, Sanchin Dachi, Neko Ashi Dachi. Las técnicas son cortas, rápidas y fluidas; los bloqueos son potentes y los agarres se usan con regularidad. El movimiento de las caderas es primordial en este estilo.
Kyokushin
Este tipo de karate fue creado en 1964 por Masutatsu Oyama de Goju-ryu y algunos elementos de Shotokan. Su estilo básicamente se basa en el combate de contacto.
La búsqueda de la eficiencia tiene prioridad sobre el resto en el estilo Kyokushin. El trabajo de los katas, muy cercano al de Goju-Ryu, se aplica en gran parte después de la pelea. Se da preferencia al trabajo en línea y las secuencias de golpes al cuerpo.
Conoce también los tipos de Jiu-Jitsu que existen.